El BNG expresa su pesar por la muerte de Cuiña y lo define como "una persona que creía en el autogobierno de Galicia"

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 13:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El BNG ha expresado su pesar por el reciente fallecimiento del diputado del Grupo Parlamentario Popular y ex consejero de Ordenación del Territorio Xosé Cuiña, al que definieron como "una persona que creía en el autogobierno de Galicia".

El coordinador ejecutivo del BNG, Francisco Jorquera, destacó que "al margen de las diferencias, Cuiña era un político nato". Asimismo, subrayó que fue "una persona que creía en el autogobierno de Galicia y que defendía la existencia de una derecha en Galicia con mayor autonomía respecto a la dirección en Madrid".

En un comunicado, los nacionalistas aprovecharon también para transmitir sus condolencias a la familia de Cuiña, así como a sus compañeros del PP gallego. Xosé Cuiña, de 57 años de edad, falleció esta mañana en el Complejo Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) a consecuencia de una neumonía que lo mantenía hospitalizado desde hace dos semanas.

MANERA PECULIAR.

Por su parte, el diputado del BNG Bieito Lobeira resaltó que Cuiña tenía "una muy larga experiencia institucional" puesto que dirigió durante más de una década el departamento autonómico de Obras Públicas, aunque puntualizó su "manera muy peculiar" de entender "el funcionamiento institucional".

Sin embargo, Lobeira prefirió dejar en estos momentos "al margen" la trayectoria política del que fue 'delfín' de Fraga para realizar "evaluaciones de carácter humano". "Nos solidarizamos con la familia, sus allegados y el PPdeG. En su día ya se evaluarán otras cuestiones de carácter político", aseveró.