SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, afirmó hoy que los nacionalistas están "hartos de propaganda y del pimpampum del Gobierno español" sobre la llegada del AVE a Galicia y le exigió que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 aseguren que en 2012 la alta velocidad estará en funcionamiento en la comunidad.
En rueda de prensa para presentar a la nueva diputada del Bloque, Cristina Ferreiro, Aymerich criticó la visita de ayer de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y aseveró que, "más allá de apelaciones a la fe", reclaman "cantidades repartidas de modo que el AVE llegue dentro de cuatro años".
"Del resto --chalecos, cascos, túneles y declaraciones-- ya tuvimos suficiente", ironizó sobre la presencia de la ministra en las obras en ejecución. "Estamos hartos de la propaganda y del pimpampum del Gobierno español, de éste y de los anteriores", recalcó.
En esta línea, calificó de "benditos" los problemas en Cataluña con los trenes de cercanías "porque aquí ni siquiera existen". "Ojalá tuviésemos dificultades con la red de cercanías de A Coruña, Vigo o Santiago porque aquí ni siquiera la hay", satirizó.
TENSIONES NORMALES.
Preguntado por la reunión de ayer entre el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el vicepresidente, Anxo Quintana, Aymerich descartó "tensiones" en el seno del bipartito, "más allá de las normales en la negociación de unos presupuestos tan importantes".
"A juzgar por las declaraciones y las expresiones de los que salían de la reunión, todo va bien y en el buen camino", afirmó. Así, incidió en la relevancia de las cuentas para 2008, "ya que es el año que va a marcar la nota que los ciudadanos pongan a este Gobierno", argumentó. Además, el portavoz nacionalista volvió a apelar a la "responsabilidad y la lealtad a los ciudadanos y al pacto de gobierno".