El BNG insta al Gobierno a que "coopere" para la comprobación del estado del Pazo de Meirás y "apoye" a la Xunta

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 13:36

Defiende la recuperación del inmueble para usos públicos por "la forma irregular, injusta y antidemocrática" en que se donó a Franco

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El BNG insta al Gobierno centra a que "coopere" con la Xunta para que los técnicos puedan comprobar el estado del Pazo de Meirás, situado en el municipio coruñés de Sada y propiedad de la familia Franco. También defiende el "apoyo" del Estado a la Administración gallega en sus medidas para recuperar y declarar este inmueble como Bien de Interés Cultura (BIC).

A través de una proposición no de ley, el diputado del BNG y miembro del Grupo Mixto Francisco Rodríguez espera que se logre la implicación del Ejecutivo central en la recuperación del Pazo de Meirás para usos públicos.

En concreto, el diputado nacionalista gallego demanda que, desde las competencias del Estado, el Gobierno "coopere" con la Xunta para que los técnicos de la Consellería de Cultura puedan entrar y comprobar el estado del Pazo de Meirás y su entorno. El objetivo de esta medida es constatar el nivel de conservación y realizar un reportaje gráfico al respecto, "como paso previo a la toma de decisiones administrativas que sean necesarias".

Otra de las propuesta que recoge la iniciativa parlamentaria del BNG es que se establezca "colaboración" entre el Estado y la Consellería de Cultura de la Xunta "en todos los procesos administrativos y legales" con el objetivo de declarar este inmueble BIC e iniciar el proceso de expropiación "si es el caso".

Por último, Francisco Rodríguez pide "apoyo" a cuantas medidas sean tomadas por la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Cultura, para recuperar el Pazo de Meirás para usos públicos. Justifica esta actuación ante "la forma irregular, injusta y antidemocrática en que se hizo la donación" del inmueble al entonces dictador y jefe del Estado, Francisco Franco, "mediante expropiaciones forzadas, extorsiones y descuentos en nóminas de funcionarios, con la cobertura de distintas administraciones".

Tras varios intentos previos y después de que el pasado 30 de agosto la familia impidiese a la inspección del inmueble, la Consellería de Cultura ha abierto un expediente sancionador y está a la espera de obtener la autorización judicial "pertinente" para que técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio puedan entrar al Pazo de Meirás para determinar su determinar su estado, ya que forma parte del inventario del patrimonio cultural de Galicia y ahora está en proyecto su declaración BIC.

VISITAS Y APERTURA AL PUBLICO

El Pazo de Meirás, rodeado por diez hectáreas de jardines, es el centro de una polémica porque el Ayuntamiento de Sada y la Xunta promueven su declaración como BIC, una figura jurídica que obligaría a la familia a abrir el pazo al público para permitir visitas gratuitas al menos cuatro días cada mes.

Precisamente, la Consellería de Cultura tramita desde hace más de un año la apertura del expediente para declarar el pazo como BIC, pero la familia Franco se resiste y ha aplazado en reiteradas ocasiones las visitas de los técnicos de la Xunta a la propiedad para determinar su estado.

La declaración BIC obligaría, además de su apertura al público un mínimo de cuatro días al mes, a adoptar medidas de conservación y protección del pazo y sus jardines. Asimismo, otorga a la Xunta una posición preferente, con derecho de tanteo y retracto, en caso de que la propiedad sea puesta a la venta.

OBSEQUIO "POPULAR"

El pazo de Meirás fue en su día propiedad de la escritora Emilia Pardo Bazán, pero en 1939 un grupo de ciudadanos de renombre promovió su compra a sus herederos y obtuvo más terrenos contiguos para ofrecérselo como regalo del pueblo al general Franco que, a partir de entonces, hizo de Meirás su residencia para las vacaciones de agosto.

La ampliación de la finca y el acondicionamiento del pazo se costeó con donaciones supuestamente voluntarias de los ciudadanos, donativos fijados previamente por las autoridades.