El BNG pide competencias en salvamento y Touriño replica que el monte "arde" a pesar de gestionarlo Galicia

Recuerda a Aymerich que en la crisis incendiaria de agosto Galicia "solicitó la ayuda del Estado en un asunto que nos desbordaba"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 13:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, advirtió hoy al BNG de que la transferencia de competencias en salvamento marítimo debe diferenciarse de la gestión de crisis como la del buque holandés 'Ostedijk' y le recordó al portavoz nacionalista, Carlos Aymerich, que Galicia ostenta la gestión sobre montes y "arde con uno y otro gobierno".

Touriño aprovechó la sesión de control al presidente de la Xunta de la Cámara gallega para pedirle a Aymerich que realice "una reflexión en esa dirección" y concluyó que la gestión del incidente del carguero holandés es "un problema que no necesariamente tiene que ver con las competencias".

En ese sentido, le recordó a los nacionalistas que Galicia dispone de competencias transferidas en agricultura y montes --que gestiona el BNG-- y aún así "tiene el monte preparado para ser quemado cada año". Así, le advirtió una vez más de que "ganar competencias va por un lado y la gestión de las crisis por otro".

Asimismo, indicó que en la crisis de los incendios que sufrió Galicia en el pasado mes de agosto, "todos solicitamos la ayuda del Estado" ante un problema que "desbordó" a la comunidad. "Espero que tenga capacidad para interpretar esto y sacar las conclusiones que crea necesarias", espetó Touriño a Aymerich, que negaba con la cabeza durante la intervención del jefe del Ejecutivo gallego.

De todas formas, Emilio Pérez Touriño recordó que el impulso a fórmulas de gestión compartida en materia de salvamento forma parte del documento de las 70 transferencias que solicita la Xunta al Estado y explicó que "el vicepresidente de Igualdade e Benestar" está hoy en Madrid negociándolo con el Gobierno central.

GESTIÓN DE LA CRISIS

En su intervención previa, el portavoz del Grupo del BNG había calificado de "buena" la gestión de la crisis del 'Ostedijk' por parte del Gobierno gallego, aunque lamentó la "impunidad" para que pasen por la costa buques con mercancías peligrosas y solicitó para Galicia las competencias en seguridad marítima, salvamento y lucha contra la contaminación.

Además, Aymerich aseguró que la política informativa durante el incidente "incrementó el desasosiego" y criticó la participación en el comité de crisis de personas que ya habían ocupado "puestos relevantes" en la gestión de la crisis del Prestige, como el ex director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors.

"A mí y al conselleiro de Medio Rural, que forma parte de mi gobierno, nos pareció oportuno y bueno mantener a funcionarios de la anterior Administración" en la lucha contra los incendios forestales, le replicó Touriño, recordándole una vez más la crisis de los fuegos, en una intervención que fue aplaudida incluso por los diputados del Grupo Popular.

INTERVENCIÓN SORPRENDENTE

Precisamente, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó su pregunta al máximo mandatario gallego para advertirle de que "tenga cuidado" cuando regrese a Galicia el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, que hoy se encuentra en Madrid en una reunión con el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.

"Nos sorprendió a toda la Cámara y a toda Galicia con su intervención", reconoció Núñez Feijóo, que también preguntó a Touriño sobre la gestión del incidente del 'Ostedijk'. En concreto, indicó que "miles de gallegos creen que hubo indecisión, opacidad e incompetencia", citando literalmente un artículo del propio Aymerich.

En ese sentido, le advirtió al presidente gallego que "la oposición es más leal que su gobierno" y se preguntó si Galicia está realmente mejor preparada para un incidente marítimo que hace cuatro años, cuando se produjo el accidente del Prestige. Además, denunció "el rumbo errático" que se le dio al buque holandés.

Frente a ello, Emilio Pérez Touriño enfatizó que "el barco estuvo donde tenía que estar" y explicó que en ningún momento "hubo improvisación". También subrayó que existió una "cooperación sin precedentes, altamente positiva y eficaz" entre al administración gallega y española.

En cuanto a las críticas sobre una mala política informativa, Touriño le recordó a Núñez Feijóo que el conselleiro da Presidencia, José Luis Méndez Romeu, le llamó en dos ocasiones para mantenerle al tanto de la situación, y contrapuso la labor informativa llevada a cabo por la actual Xunta con la "mentira, ocultación y engaño" que se daba con el PP.

NAVANTIA

Por su parte, el líder popular aprovechó el debate con el presidente de la Xunta para denunciar que los diputados socialistas votan "a favor en Galicia y en Madrid en contra" al respecto del plan de la Xunta para Navantia, tras lo cual acusó a Touriño de "apretar el botón del sí a Navantia Fene cuando sabía que iba a ser no".

También el portavoz del BNG introdujo en el debate el asunto de Navantia y la votación llevada a cabo ayer en el Congreso, al trasladarle a Touriño que los nacionalistas son conscientes de que no tiene "una tarea fácil", ya que "se tiene que enfrentar a la incomprensión de su propio partido".

Ante estas alusiones, el presidente de la Xunta recordó "la herencia" recibida del PP al respecto de Astano y explicó que trabajan en tres líneas de actuación para lograr el plan de dinamización de la comarca de Ferrolterra. Así, dijo que el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, negocia en Bruselas; se intenta garantizar la carga de trabajo para Navantia "más allá de 2010"; y trabajan para usar esos espacios ociosos en la reindustrialización de Ferrol.

CUMBRE ASTUR-GALAICA

Finalmente, el jefe del Ejecutivo gallego dio cuenta, a petición del Grupo Socialista, de la cumbre galaico-asturiana celebrada recientemente en Oviedo, en la que ambas comunidades "aunaron esfuerzos" y se lograron "resultados ampliamente positivos".

Entre otros, citó como gran objetivo compartir experiencias en gestión y protección del litoral para "hacer de la costa gallego-asturiana "un espacio protegido". Asimismo, apuntó iniciativas en materia de turismo, medio ambiente y promoción de empleo.

Contenido patrocinado