El BNG pide al Gobierno central una depuración completa del Censo de Residentes Ausentes antes de los comicios gallegos

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 18:54

Destaca que esta actuación "reduciría en un 30 por ciento el número de electores"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, presentó una iniciativa en la que solicita al Gobierno central una "depuración completa, permanente y de oficio" del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) antes de las próximas elecciones gallegas, que se celebrarán en el primer semestre de 2009.

Pérez Bouza destacó en su escrito que esta revisión es "demandada desde hace años" por los partidos políticos, la sociedad gallega y varias entidades y asociaciones de la diáspora. El Parlamento gallego aprobó por unanimidad una iniciativa en la que reclama la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para implantar el voto en urna en el extranjero, aunque no llegará a tiempo para los comicios gallegos.

El senador de la formación nacionalista defendió que la depuración del CERA es "un paso necesario e ineludible" para garantizar "unas mínimas condiciones de limpieza y transparencia democrática" en el voto exterior, tanto por correo como en la modalidad "aún no implantada del voto en urna".

Añadió que, según los últimos datos, hay 333.300 gallegos inscritos en el CERA, lo que representa el 27 por ciento de los españoles dados de alta en este censo, que son 1.231.591. Las opiniones de diferentes analistas señalan que una permanente y ágil depuración de los gallegos registrados "reduciría en un 30 por ciento el número de electores", prosiguió Pérez Bouza.

El representante del BNG en el Senado explicó que existen "muchas inscripciones erróneas" debido a que algunas personas fallecidas no son dadas de baja, hay errores ortográficos en los apellidos que provocan que algunas personas estén registradas "dos o más veces" y cambios de domicilio que llevan a que algunos gallegos en el extranjero aparezcan dados de alta en dos consulados a la vez.

PROMESA INCUMPLIDA

Por todo ello, Pérez Bouza reclamó una depuración para que la participación de los emigrantes gallegos se pueda realizar "con todas las garantías democráticas, con independencia del lugar de emisión del voto". Además, aseguró que el Gobierno "incumplió su promesa" de hacer esta revisión "exhaustiva" antes de las pasadas elecciones generales, celebradas en marzo de este año.

El pueblo gallego "exige" que el voto de los emigrantes se pueda ejercer en las autonómicas de 2009 "sin ningún tipo de sombras de fraude" y en las mismas condiciones que el de los ciudadanos que residen en territorio de la comunidad, por lo que es "inaplazable" que esta petición se atienda antes de la cita electoral, dijo el senador.