SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El BNG prevé reunirse con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, tras las vacaciones de Semana Santa para negociar si la formación frentista apoyará al futuro Gobierno y, llegado el caso, qué tipo de respaldo le ofrecen, estable o puntual.
Fuentes de la dirección nacionalista señalaron a Europa Press que el encuentro tendrá lugar después de la semana próxima y no detallaron si será el portavoz nacional, Anxo Quintana, el que encabece la delegación. De todos modos, el líder del Bloque indicó ayer que ya se habían mantenido contactos con el "entorno" de Zapatero.
Además, la formación frentista no ha decidido el sentido del voto de sus dos diputados en la sesión de investidura del presidente, aunque reconoció que es "muy difícil" que se posicionen en contra. Así, dudan entre la abstención y el respaldo, pero aseguraron que se trata de una cuestión que "aún no está cerrada".
El BNG es partidario de un acuerdo con el PSOE para darle estabilidad al nuevo Ejecutivo durante toda la legislatura, pero advierte de que las contrapartidas para Galicia deberán ser "muy fuertes", aunque no cita ninguna condición 'sine qua non'.
APOYO ESTABLE O PUNTUAL.
Sobre la posibilidad de que los socialistas se apoyen en la formación frentista y en el PNV para respaldar al Ejecutivo en las Cortes, estas fuentes admitieron que sería un escenario positivo. El Partido Socialista necesita siete escaños para alcanzar la mayoría absoluta, que obtendría con la suma de los diputados del Bloque y los seis de los nacionalistas vascos, ambos integrantes, junto a CiU, de la plataforma Galeuscat.
No obstante, avisaron de que no darán cobertura durante cuatro años a políticas contrarias a su programa, por lo que tampoco descartaron que, finalmente, su colaboración con el PSOE se restrinja a apoyos puntuales. Así ocurrió la pasada legislatura, en la que votaron a favor de tres de los cuatro Presupuestos Generales y apoyaron leyes como la de memoria histórica, la de dependencia o la de los matrimonios homosexuales, entre otras.
Con todo, puntualizaron que estas cuestiones se irán dilucidando en la negociación que mantendrán, en la que pondrán encima de la mesa su decálogo programático. Así, tras reafirmar su voluntad de diálogo, señalaron que se deberá tener en cuenta la apuesta por los sectores productivos de la comunidad y consideraron "inaplazable" la reforma del voto emigrante.