El BNG propone a PSOE y PP que los residentes ausentes no puedan votar en autonómicas y municipales

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 21:22

Los nacionalistas abogan por incluir el CERA en el censo electoral para distribuir los escaños para las Cortes Generales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El BNG propondrá a PSOE y PP limitar el derecho de votación de los residentes ausentes a las elecciones generales y europeas, con lo que no podrían participar en los comicios autonómicos ni en los municipales.

Así lo acordó hoy por unanimidad la Executiva Nacional del BNG, según confirmó su coordinador, Francisco Jorquera, quien avanzó que "esta semana" le trasladará a populares y socialistas el planteamiento nacionalista para reformar la legislación electoral en relación a los residentes ausentes.

Francisco Jorquera entiende que su participación "en comicios autonómicos sería anómala y antidemocrática", dado que forman un número muy numeroso que tendrían una influencia decisiva "sin mantener vínculos" con Galicia.

El Bloque también establece limitaciones para poder votar los no residentes a las generales o europeas, en este caso a los que naciesen o residiesen un mínimo de años en territorio español, siempre y cuando no tengan reconocido este derecho en el país de su residencia.

Por otra parte, Jorquera señaló que el BNG planteará "un cambio del actual sistema para que se cree una circunscripción electoral propia para los residentes ausentes en los comicios a las Cortes Generales".

CIRCUNSCRIPCION UNICA PARA EMIGRANTES.

No obstante, consciente de que esto requiere una modificación de la Constitución Española, apuntó que, mientras esto no se logre, la distribución de escaños entre las diferentes circunscripciones provinciales "debe hacerse en función del censo electoral, incluido el de residentes en el exterior y no del criterio de población de derecho".

Además, la formación nacionalista quiere "una equiparación efectiva" entre el voto interior y el exterior a través de la constitución de mesas y colegios electorales en el exterior y del voto por correspondencia rogado para quien no vote de forma presencial.

Finalmente, Francisco Jorquera afirmó que es necesario "regular la campaña electoral en el exterior" para que ningún partido en el poder "pueda conseguir ventajas". "Esta es una propuesta seria, razonable y los emigrantes tienen que ser los primeros interesados en que no puedan ser utilizados", concluyó.