SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El BNG quiere que se convoque la Diputación Permanente en el Congreso para que comparezcan las ministras de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, y de Defensa, Carme Chacón, y que se apruebe "cuanto antes" un decreto con medidas urgentes que incluyan ayudas económicas a las comarcas de Ourense afectadas por la ola de incendios.
En las últimas semanas, los nacionalistas gallegos ya han visto rechazadas dos peticiones de comparecencia en la Diputación Permanente, una sobre las indemnizaciones a directivos de Nova Caixa Galicia y otra sobre el escudo antimisiles, porque el PSOE hizo prevalecer el criterio que, con las Cortes disueltas, no cabe control parlamentario al Gobierno.
Otra cosa es que la Diputación Permanente se reúna para convalidar decretos ley del Gobierno, como ocurre este jueves y como ocurriría en el caso de que se aprobaran ayudas extraodinarias a Galicia por los incendios.
Por ello, el BNG ha hecho hincapié en que los numerosos incendios "aún activos están devastando miles de hectáreas y provocando una grave afectación de los recursos económicos, naturales y turísticos" de las comarcas ourensanas de Monterrei, Baixa Limia y Macizo Central.
"Se trata de una catástrofe ecológica, económica y social, que se extendió al Parque Natural de O Xurés, zona de gran valor ecológico, espacios de la Red Natura y Lugares de Interés Comunitario", manifiesta el Bloque, que advierte que "ha cercenado" las perspectivas económicas de sectores de gran relevancia como el agroganadero y el turístico.
UN DECRETO LEY CON AYUDAS
En este contexto, el candidato del BNG por la provincia de Ourense y senador esta legislatura, Xosé Manuel Pérez Bouza, ha enfatizado la necesidad de que "todas las zonas afectadas por esta catástrofe reciban la atención y las ayudas precisas, que nadie quede desamparado ni desprotegido". De ahí, que el BNG se dirija al Gobierno central para que apruebe ayudas similares a las otorgadas en casos de desastres, explica.
Asimismo, Pérez Bouza ha culpabilizado a la Xunta por la "falta de medios", y afirmó que se "produjo una pésima gestión y una mala coordinación entre las dos administraciones".
Además, reprochó a la Administración del Estado que "rescindiese los contratos de todas las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) del Estado", lo que es, a su juicio, una actuación "irresponsable porque después tuvo que volver a contratarlos".