Actualizado 09/12/2007 14:33 CET

El BNG solicitará al Ejecutivo central un multiplex que permita la emisión en Galicia de las televisiones portuguesas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, solicitará al Ejecutivo central, en el pleno del próximo miércoles, un múltiplex que permita la emisión en Galicia de las televisiones portuguesas en formato digital.

Según el nacionalista, esta petición se enmarca en los términos acordados en la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias y explicó que este documento --asumido por España en 2001-- afirma que "se debe garantizar la recepción directa de emisiones de radio y televisión de países vecinos en una lengua usada de forma idéntica o similar a una lengua regional o minoritaria".

En la misma línea, Rodríguez recordó que dentro del Estado español se otorgó un múltiplex con cuatro canales a Cataluña y Valencia "por razones estrictamente culturales, lo que permite la emisión recíproca de sus televisiones autonómicas en formato digital".

Por ello, el diputado incidió en que la citada demanda para Galicia se sustenta "en argumentos lingüísticos, culturales y sociales, teniendo también presente el marco de la Unión Europea" y advirtió de que el Consello de Europa ya estableció en 2005 que esta disposición afectaba a la recepción en Galicia de las radios y televisiones lusas.

(EUROPA PRESS GALICIA)

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes

  5. 5

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército