El BNG también pide explicaciones al Gobierno por el uso de la base de Rota para "actividades ilegales" de la CIA

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 16:57

MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Francisco Jorquera, ha pedido explicaciones al Gobierno sobre los aviones de la CIA que al parecer el año pasado utilizaron aeropuertos españoles para trasladar presos a Guantánamo. Con esta petición los nacionalistas gallegos se suman a las iniciativas que sobre esta cuestión ya han presentado IU e ICV.

En la batería de preguntas que ha registrado en la Cámara Baja, Jorquera destaca que, según las informaciones publicadas, estas actividades ilegales, que ya se habían registrado con anterioridad, volvieron a repetirse en 2007, en concreto desde la base de Rota (Cádiz), que fue utilizada como escala cuando menos en dos ocasiones por EEUU para estos vuelos secretos.

"Según parece dos de estos aviones partieron de Rota en junio y septiembre del pasado año 2007", precisa Jorquera, quien añade que estos datos "fueron revelados por el Gobierno de Portugal en la Cámara lusa" al informar de los vuelos que pasaron por el espacio aéreo portugués.

En este sentido, el diputado del BNG solicita al Gobierno que confirme el uso de la base de Rota en 2007 para estos vuelos, que especifique si estaba al tanto del asunto y que, si es así, aclare si pidió cuentas a Estados Unidos por el uso de ese espacio para estas "actividades ilegales".

Los nacionalistas gallegos también reclaman al Ejecutivo que investigue los hechos y le interroga, entre otras cuestiones, sobre si va a informar en sede parlamentaria de las últimas novedades respeto de esta cuestión.

INCUMPLE EL CONVENIO ENTRE EE.UU. Y EL ESTADO ESPAÑOL.

En opinión del diputado del BNG estos vuelos constituirían un incumplimiento del convenio sobre cooperación para la defensa suscrito entre EEUU y España. Así, recuerda que, en el apartado sobre las normas para utilizar el espacio aéreo del Estado español o el uso de las bases de ese documento se prohíbe explícitamente el paso "de aviones con pasajeros o carga que puedan ser controvertidos para España".

Además, el portavoz del BNG, formación adscrita al Grupo Mixto, destaca que en la pasada legislatura su partido ya pidió al Gobierno en reiteradas ocasiones que clarificase las informaciones sobre estos vuelos y que, pesar a los continuos informes que corroboraban estos hechos, el Ejecutivo nunca reconoció estas operaciones.

En concreto, denuncia que en respuesta a una pregunta del BNG sobre el uso del aeropuerto de Vigo para estos vuelos el Gobierno destacaba "la ausencia de evidencia, indicio, prueba o dato alguno" que apuntase "en la dirección de que en el territorio español si se tengan cometido hechos delictivo o contrarios a la legalidad española ni al Derecho Internacional".

Contenido patrocinado