El BNG urge modificar el voto emigrante antes de las municipales de 2011 porque existe una "anomalía democrática"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 8 abril 2010 16:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, urgió hoy modificar la Ley de Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) antes de las elecciones municipales del próximo año, puesto que --avisó-- el voto emigrante constituye una "anomalía democrática" en el sistema electoral.

Preguntado en rueda de prensa por la reforma de esta normativa, para la que el Congreso cuenta con una subcomisión, Guillerme Vázquez alertó de que "no se puede esperar sine díe" por la modificación de esta normativa y consideró que "hay que tenerlo resuelto" para las elecciones locales de 2011.

El líder del Bloque explicó que, para los nacionalistas, es un "auténtico escándalo" desde "diferentes puntos de vista", es decir, "no sólo porque pueda ser manipulado" el sufragio de los residentes ausentes, sino porque "no tiene razón de ser que en unas elecciones municipales" puedan decidir el alcalde o los concejales "personas que no residan" en ese ayuntamiento. "No tiene parangón en ningún lugar de Europa", subrayó.

Además, Guillerme Vázquez trasladó esta petición también a los comicios autonómicos y estatales, porque también en estos casos se produce, en su opinión, una situación "anómala". "Nosotros demandamos, en el caso más próximo, el de las municipales, que sólo voten los que están censados y paguen sus impuestos" en ese ayuntamiento, manifestó.

"Debemos tener resuelta esta cuestión para las próximas municipales", reclamó el líder nacionalista, quien apostilló que "¡cómo quieran, por el método que quieran!", porque "lo que no se puede es aplazar indefinidamente y mientras tanto siga lo ocurriendo lo que ocurre", sentenció.

Contenido patrocinado