El BNG ve en Rouco "la expresión de una Iglesia excluyente e involucionista" y augura una jerarquía "más agresiva"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 4 marzo 2008 14:58

MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El que fuera portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso durante la recién concluida legislatura, Francisco Rodríguez, aseguró hoy que el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, representa "la expresión de una Iglesia intolerante, excluyente y claramente comprometida con los sectores más conservadores e involucionistas" y que con él al frente la jerarquía católica española será "más agresiva".

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez subrayó que la vuelta de Rouco a la Presidencia de la Conferencia Episcopal "no puede verse como una noticia positiva ni desde el punto de vista laico, ni desde el punto de vista del cristianismo evangélico".

Eso sí, resaltó que al designar a Rouco como sucesor de Ricardo Blázquez, los obispos "ponen de acuerdo la Presidencia de la Conferencia Episcopal con la política que ésta ha venido practicando" durante esta legislatura. "Lo aparente y lo real ya es lo mismo", apostilló.

En este sentido, contrastó la actitud de Rouco con la de Blázquez, señalando que el presidente saliente de la Conferencia Episcopal --que ahora ejercerá como vicepresidente--, "aunque seguía los dictados y las presiones, lo hacía de una manera mucho más débil y mucho menos dogmática" que su sucesor.

REFORMAR LOS ACUERDOS CON LA SANTA SEDE.

Según su pronóstico, en esta nueva etapa la jerarquía eclesiástica actuará con "mayor agresividad", pese a que Rouco podrá utilizar "los mecanismos hipócritas que tiene la Iglesia católica para lanzar mensajes más confusos respecto a algunos temas".

En cualquier caso y con independencia de la elección de Rouco, Rodríguez insistió en la necesidad de reformar los Acuerdos con la Santa Sede. "Hay que acelerar la renovación de estos acuerdos para que cada palo aguante su vela y se establezca otro tipo de relación económica, cultural e ideológica entre el poder político, la administración y el poder religioso", concluyó.

Contenido patrocinado