Bolonia.- Absueltos por falta de pruebas los 9 estudiantes imputados por ocupar la sede de ERC

Actualizado: martes, 27 abril 2010 21:11

BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción 16 de Barcelona ha absuelto por falta de pruebas a los nueve estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) imputados por realizar pintadas y encadenarse en la sede de ERC el 28 de abril de 2009 en el marco de las protestas contra la adaptación al Plan de Bolonia.

Los estudiantes estaban acusados de faltas de deslucimiento de bienes inmuebles en una acción que acabó con el desalojo por parte de los Mossos d'Esquadra.

Según los estudiantes, la juez no ve acreditado que los estudiantes imputados "hubieran sido los autores" de las pintadas realizadas en el exterior de la sede de ERC, "de cuya realización se han desmarcado".

"Aun cuando fuera posible pensar que otros estudiantes las ejecutaron, al no haber sido identificados, ningún nexo racional y lógico se ha podido establecer con los de aquí denunciados", concluyó la juez, que decidió primar la presunción de inocencia.

Después de interponer la denuncia, ERC optó por retirarse de la vía judicial, pero la Fiscalía tomó el relieve como acusación. El juicio el 3 de noviembre se pospuso por falta de pruebas por parte de la Fiscalía. La sentencia prima la presunción de inocencia al no haber logrado el Ministerio fiscal recabar dichas pruebas.

Los estudiantes justificaron en un comunicado que la ocupación de la sede de ERC fue una actuación para "forzar" un posicionamiento del conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, sobre las movilizaciones que se estaban produciendo contra el Plan de Bolonia.