Bonet (PSIB): "Resultará que la princesa Corinna tiene más capacidad de gestión que Bauzá"

Cosme Bonet
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 marzo 2013 13:58

PALMA DE MALLORCA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario socialista Cosme Bonet ironiza sobre las alegaciones presentadas por el presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, en relación a su función ejecutiva y ha manifestado que, según la interpretación del Ejecutivo balear "resultará que la princesa Corinna tiene más capacidad de gestión que Bauzá".

Así se ha manifestado Bonet durante el pleno del Parlamento balear de este martes, en el que el consejero de Presidencia, Antonio Gómez, también se ha pronunciado sobre esta materia y ha dicho a la oposición que "no es de recibo que extraiga frases de contexto para manipular a la opinión pública".

Gómez ha asegurado que el líder del Ejecutivo autonómico, como recoge el Estatut, "coordina y dirige" y establece las líneas generales del Gobierno balear de acuerdo con el programa electoral, si bien son los consejeros quienes desarrollan sus respectivas áreas de gestión.

El consejero de Presidencia ha hecho hincapié en que Bauzá "tiene muy claro cuáles son sus funciones", por lo que ha acusado al PSIB de "manipular" con este tema. Además, ha explicado que Bauzá no tiene competencias ejecutivas directas de gestión "sobre áreas concretas", por lo que ha remarcado que "el presidente no ejerce la función directa de gestión, por ejemplo, de la ordenación farmacéutica" puesto que de esta materia se encargaría el consejero de Salud, Martí Sansaloni.

"No es de recibo este frente que han montado de acoso y derribo a un presidente trabajador, honesto y eficaz. Esto se les volverá en contra porque el presidente está volcado en cuerpo y alma en sacar a esta Comunidad Autónoma de esta situación en la que se encuentra y ustedes son los responsables de esta situación. Más les convendría arrimar el hombro", ha dicho a los socialistas.

Por su parte, Bonet ha recordado que catedráticos de Derecho Constitucional han corregido al Gobierno autonómico afirmando que el presidente es la esencia del poder ejecutivo, por lo que ha reprochado que el Ejecutivo balear intente "justificar lo injustificable" y ya haya "llegado a un punto en el que no les cree nadie".

Esta pregunta ha tenido lugar después de que se hiciera público que el Ejecutivo balear, en escrito de agosto de 2012, alegó que el presidente no ostenta facultades ejecutivas o de gestión.