Bono afirma que ser presidente del Congreso no le quita el sueño y que prefiere pactar con gente moderada que extremista

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 13:58

Señala que Rato sería un líder "más seguro" para el PP

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Defensa, José Bono, afirmó hoy que ocupar la presidencia del Congreso no es una aspiración que le "haya quitado el sueño". Además, añadió, en declaraciones a Tele5 recogidas por Europa Press, que si "para ser diputado hace falta presentarse y que te voten, para ser presidente del Congreso, hacen falta muchas más cosas".

"En este tablero de ajedrez de la política, ahora soy un peón y estoy para ayudar. Yo no volvería a un puesto de primera magnitud sino fuera con la total aquiescencia del presidente del Gobierno", señaló.

Por otra parte, Bono recalcó que prefiere "pactar con gente moderada que con gente extremista", en el caso de que el PSOE se viera obligado a formar coaliciones para gobernar a partir del próximo marzo. No obstante, abogó por "trabajar" para que "su programa electoral pueda llevarse a cabo sin mermas como consecuencia de pactos".

Al ser preguntado por su posible vuelta al terreno político, señaló que "no ha dejado a política", ni la va a dejar "nunca". "No estar en esa primera línea no significa que no se esté", explicó.

"EL FENÓMENO RAJOY JUEGA A NUESTRO FAVOR"

Acerca de las relaciones entre populares y socialistas, el ex ministro de Defensa y ex presidente de Castilla-La Mancha indicó que, a su juicio, las diferencias entre los votantes de ambos partidos "no son tantas", e hizo hincapié en que "hay asuntos en los que tienen que estar de acuerdo", como es el caso de "la lucha antiterrorista". "El PSOE y el PP tienen que entenderse. Esa política que nace de la gran mentira del 11-M tiene que pasar al pasado. Conviene al propio PP", sentenció.

Además, Bono auguró que el PSOE ganará las próximas elecciones generales, aunque, según dijo, "no sobra ningún voto" y "no cabe estar confiados". En este sentido, destacó que su partido tiene una ventaja "claramente llamativa", que "son los dirigentes del PP", que según él, forman "una dirección acomplejada".

"El fenómeno Rajoy, electoralmente hablando, es como el fenómeno Almunia, es un fenómeno que juega a nuestro favor. Todo el mundo sabe que Rajoy no puede ganar, entre otras cosas, porque ni el mismo parece que tenga mucho interés", aseguró.

Asimismo consideró que si Rodrigo Rato fuera el presidente del PP, sería un líder "mucho más seguro". "Rajoy tiene los enemigos dentro, comprendo que esté receloso. Para pactar con el PSOE desde el PP tienen que estar más tranquilos", comentó.

"LA DECISIÓN DE MARLASKA ES EQUIVOCADA"

En referencia a la sentencia archivada por el juez Grande Marlaska sobre el accidente del Yak-42, en el que murieron 62 militares españoles en Turquía, Bono aseveró que, en su opinión, la decisión del juez es "equivocada". "El modo de honrar a los muertos es respetar a los familiares que quedan vivos y decirles la verdad", defendió.

Por último, Bono también fue preguntado por las relaciones exteriores entre España y Venezuela. En este punto, dijo que "Aznar se reunió 14 veces" con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien, el PSOE no ha apoyado porque "si no, no hubiera ocurrido, lo que ocurrió".

"Las relaciones de España con el mundo las lleva adelante el ministerio de Exteriores con gran acierto y gran prudencia. Los intereses de España están bien defendidos", concluyó.