Bono asegura que el contingente español en Haití se replegará cuando finalice el proceso electoral

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 1:03


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Bono, anunció ayer que el contingente español integrado en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) se replegará del país a partir del 5 de abril, una vez haya concluido el proceso electoral. El escrutinio electoral de las presidenciales apunta que será necesaria una segunda vuelta el próximo 19 de marzo. En todo caso, Bono subrayó que el Ejército permanecerá en el país caribeño siempre que no se produzcan "incidencias" que cambien la situación del país.

En declaraciones a los periodistas tras la sesión de control al Gobierno, el ministro indicó que la decisión de ejecutar el repliegue tras las elecciones fue comunicada "hace varios meses" por el Gobierno español al Ejecutivo marroquí -país que aporta al contingente 150 soldados de su Ejército-, a los países que mantienen tropas en el país caribeño y a los "ámbitos interesados" en la operación de la ONU.

Bono señaló que la orden del repliegue establece que los 200 infantes del Cuerpo de Marina de la Armada española y los soldados marroquíes abandonarán el país a partir del 5 de abril, fecha en la que habrán garantizado la seguridad de todo el proceso electoral, incluida una segunda vuelta de los comicios legislativos, prevista para mediados de marzo. En este sentido, señaló que el calendario del repliegue se mantendrá en su integridad siempre que no se registre "ninguna incidencia" que pueda cambiar "las circunstancias" en el país caribeño.

"No son ciertas otras versiones que se han dado, fundadas sin duda en la buena fe pero en la ignorancia", añadió. El titular de Defensa explicó que el regreso de las tropas españolas dependerá en buena medida de que Haití y, concretamente, Fort Liberté -la zona en que está destacado el contingente español- se mantengan en calma, tal y como sucede en la actualidad, y no se registre conflictividad por los resultados de las elecciones legislativas.

MISIÓN EN EL CARIBE

El contingente español está formado por 200 infantes del Cuerpo de Marina de la Armada, acompañados por unos 150 militares marroquíes, y permanece en el país desde el 28 de octubre de 2004. Su misión consiste en dar seguridad entre las vías de comunicación de su área, contando con la responsabilidad sobre el segundo paso fronterizo con la República Dominicana más importante. También establecen puntos de control y protegen convoyes de ayuda humanitaria.

El Ejército español tiene en la actualidad 2.230 soldados repartidos por medio mundo, en países como Pakistán, Afganistán, Bosnia, Haití, Kosovo o Etiopía. España participa desde 1989 en misiones de paz y ayuda humanitaria, siempre comandadas por la OTAN o la ONU. En total, nuestro país ha participado en un total de 47 operaciones en 17 años, en las que ha destinado 67.000 soldados y con un saldo de 123 víctimas.