Bono, convencido de que tendrá que "hacerse compatible" el interés de España con el de C-LM sobre agua y trasvase

TOLEDO 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PSOE al Congreso por Toledo, José Bono, indicó hoy que tendrá que hacerse "compatible" el interés de España con el de C-LM sobre cuestiones de agua y sobre el trasvase Tajo-Segura, en referencia a la futura tramitación en el Congreso de la reforma del Estatuto castellano-manchego de Autonomía, que contempla la caducidad de esta infraestructura en 2015.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Bono recordó que el agua es un bien escaso, "susceptible de muchos usos", y que "son muchos los que lo reclaman y esa exigencia hace que sea conflictivo".

Frente a ello, consideró que el Gobierno "tiene que mantener planteamientos solidarios", al contrario del PP, que "tenía clarísima cuál era su medida, y ahora ha tenido que ir (Ángel) Acebes a Zaragoza a ver si apaga los fuegos, porque con el agua del Ebro parece que no tiene bastante para apagar la fogativa que le han armado".

Pese a ello, opinó que es un debate "muy conflictivo, muy difícil, lo trate el PSOE o lo trate el PP", y recordó que siendo presidente de Castilla-La Mancha, única región en la que se soporta un trasvase desde la cabecera del Tajo, ya calificó esta infraestructura de "ilícita y arbitraria".

Preguntado por la futura tramitación del Estatuto de autonomía, explicó que es una previsión que ha hecho el Gobierno y las Cortes regionales por unanimidad y cuando se tramite en el Congreso, "el interés de Castilla-La Mancha estará definido, y el interés de España tendrá que hacerse compatible". "Habrá que acomodar esos intereses para que no haya elementos de discrepancia como se han producido", alegó.

"El agua es de todos, y debe ir de donde sobra a donde falta y lo que no puede ser es al revés. Yo no creo que las fronteras de las comunidades autónomas dividan a los españolas, y los ríos son de España", enfatizó.

SITUACIÓN ECONÓMICA.

En otro orden de cosas, y preguntado por la situación económica, Bono refirió que en España por primera vez en la Historia "tenemos una política económica que ofrece resultados positivos en lo que al déficit público se refiere".

A este respecto, afirmó que el desempleo es uno de los principales problemas de cualquier país moderno, y que ahora en España está en torno al 8,5 por ciento, cuando con José María Aznar era del 11,5, "hablando él mismo del 'milagro Aznar' con la humildad que siempre le ha caracterizado" y cuando "ahora estamos tres puntos por debajo de aquella situación que decían que era milagrosa". "Pues esta será supermilagrosa", resaltó.

Bono apuntó que desde el punto de vista del crecimiento del empleo, España ha creado en esta legislatura más empleo "que tres países de Europa juntos", y además "hemos crecido en renta per cápita por encima de Italia". "Esas --indicó-- son las circunstancias, se ha repuntado en desempleo e inflación pero en porcentajes muy por debajo de aquellos que el propio PP decía que eran el milagro".

Concluyó considerando que "negar los problemas sería tan absurdo como negar la propia existencia" pero que los actuales "son problemas que podemos resolver porque tenemos en estos momentos una base mucho mejor que la que ha tenido España nunca".

Contenido patrocinado