Actualizado 17/01/2007 00:05 CET

Bono dice a PP que las críticas al Gobierno en este tema han de hacerse "al oído" para no dar "combustible" a ETA

SALAMANCA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Defensa José Bono instó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, a reflexionar sobre la postura de su partido ante la política antiterrorista del Gobierno y, en este sentido, recordó al líder de la oposición que "hay que estar con" el Ejecutivo "sin condiciones" y "contra ETA sin contemplaciones". En la misma línea, señaló que las críticas en este tema deben hacerse "al oído" para no darle "alimento combustible" a los etarras.

Durante un acto en Salamanca, Bono reconoció que las dificultades para acabar con la violencia terrorista son "evidentes" pero destacó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tiene fuerzas y ganas" para acabar con el terrorismo y "va a ganar a ETA".

El ex presidente castellano-manchego recriminó al principal partido de la oposición no haber acudido a la manifestación contra el terrorismo del pasado sábado en Madrid, una actitud que "ni siquiera sus votantes pueden entender", al tiempo que reprochó a Rajoy que quiera "ajustarle las cuentas a Zapatero" cuando "toda España a quien quiere ajustárselas es a ETA".

"Creo que hay que estar con el Gobierno sin condiciones y contra ETA sin contemplaciones", destacó Bono, quien afirmó que esta premisa parece entenderla "todo el mundo menos algunos líderes del PP", al tiempo que tachó de "lamentable" el discurso ofrecido ayer por Rajoy en el Congreso.

LAS CRÍTICAS, AL OÍDO

El ex ministro de Defensa destacó que "tan importante es estar unidos en contra de ETA y que ésta no disfrute de la división de los demócratas, que no se debe perder la esperanza ante discursos como el de ayer, poco digno de la ocasión", por lo que aconsejó al PP que, si tiene que hacer alguna crítica al Gobierno en esta materia, "debe hacerla al oído y sin exponerse con publicidad porque eso, en definitiva, es alimento combustible para ETA".

Tras las críticas al PP, Bono señaló que para acabar con ETA hacen falta hechos y no palabras --"más que contarlo hay que hacerlo", dijo--, y para ello "los ciudadanos deben apoyar al Gobierno y, concretamente al presidente, entre otras razones, porque no ha nacido el español que tenga más ganas que él de acabar con ETA".

Bono, quien acudió a Salamanca a ofrecer una charla sobre la situación actual del país, presentó una España "moderna, solidaria, y que se hace cada día; no como una madrastra como algunos la presentan, sino como una madre; una patria sin la cual el mundo estaría notablemente incompleto".

Así, recordó que más de 300 de millones de personas que hablan castellano, al tiempo que se mostró orgulloso de "ser español, no ser apátrida, y poder defender la tierra como un francés defiende a Francia sin que nadie se extrañe de ello".