Bono dice que "puede admitirse" que no se ha tomado la decisión sobre De Juana "sólo por compasión a este canalla"

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 13:57


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Defensa José Bono reconoció hoy que la decisión tomada por el Gobierno sobre el futuro del etarra Ignacio de Juana Chaos puede ser "difícil de compartir" por muchos ciudadanos, pero señaló que "puede admitirse" que no se ha hecho "sólo por compasión a este canalla", sino que se han tenido en cuenta otras variables como "las consecuencias que hubiera podido tener su muerte".

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Bono advirtió de que "cualquier" discrepancia en lucha antiterrorista "es combustible" para ETA y reclamó que se tenga en cuenta que la decisión del Ejecutivo sobre De Juana Chaos "no es caprichosa, mucho menos cobarde", y se ha tomado siendo "sabedores de lo impopular de la medida y los riesgos que tiene".

En este sentido, indicó que "si se ha tomado" la decisión de concederle el segundo grado penitenciario "puede admitirse que no es sólo por compasión a este canalla". "Probablemente la muerte de este tipo en la cárcel o el hospital hubiera sido una excusa para los violentos, y eso debe tenerse también en consideración, yo lo hubiera tomado a la hora de adoptar la decisión", aseveró.

"UNA MERCANCÍA MALOLIENTE"

Bono se negó así a considerar a De Juana "una víctima o un mártir" porque, a su juicio, únicamente se trata de "una mercancía maloliente y un deshecho despreciable". Así, aunque afirmó que "ojalá se hubiese muerto antes de asesinar a 25 inocentes", defendió que la política "no se hace con las vísceras sino con la inteligencia", por lo que instó a "estar siempre" con el Gobierno "con independencia" de lo que hubiese hecho cada uno.

Sobre las declaraciones realizadas este fin de semana por el líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, sobre una autonomía formada por el País Vasco y Navarra, el ex ministro de Defensa le reclamó que "deje de dar la lata" en una dirección en la que "se va a encontrar siempre con los demócratas, los españoles y los navarros".

En este contexto, recordó que los ciudadanos de Navarra "han decidido ya lo que quieren ser: españoles y navarros", y lamentó que "este personaje" --en referencia a Otegi-- "no quiere ser español y además quiere anexionar Navarra a sus fechorías". "A Otegi lo que se le puede exigir es que, igual que abandonó las prácticas delictivas de secuestrador, que es lo que sabe hacer bien, que deje de dar la lata en esta dirección", reiteró.

Así, explicó que "no conviene engañarse" porque el líder de la izquierda abertzale "no puede jugar a ser Gerry Adams", el presidente del Sinn Fein. "Para ser él hay que tener testosterona bastante para oponerse a ETA y defender una posición aunque a ETA no le guste. Le falta testosterona para defender ante ETA lo que a veces sugiere a algunos medios de comunicación para hacerse intermediario. A veces tengo la impresión de que pretende vender a ETA que tiene influencia en España y al Gobierno que tiene influencia con ETA", concluyó.