Bono dice que Rajoy es el "seguro de victoria" para el PSOE porque no tiene "ganas de ganar"

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 12:17

El ex ministro expresa su deseo de morir "con las botas puestas de la política" pero rechaza que vaya a volver

GUANAJUATO (MEXICO), 2 Jul. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) -

El ex ministro de Defensa José Bono admitió hoy que los socialistas tienen "alguna situación compleja" ante sí de cara a las próximas elecciones generales, pero se mostró optimista de que conseguirán renovar el mandato ya que, dijo, cuentan con el "seguro de victoria" del líder del PP, Mariano Rajoy, que "no parece que tenga ganas de ganar".

"Tenemos alguna situación compleja y dificultades", admitió, en referencia a la ruptura de la tregua por parte de ETA y a la derrota socialista en las últimas elecciones en Madrid. Sin embargo, en un encuentro con los periodistas españoles que cubren la Ruta Quetzal BBVA en México, en la que impartió ayer domingo una conferencia a los expedicionarios, consideró que el PSOE cuenta también con "ventajas".

En primer lugar, indicó, el PSOE tiene "ganas de ganar", pero además cuenta con "una especia de seguro de victoria que se llama Rajoy". En este sentido dijo que el líder de la oposición "no quiere ganar". "Cuando veo al señor Rajoy en esa especie de calvario rodeado del señor (Angel) Acebes y del señor (Eduardo) Zaplana, veo que ese calvario no puede acabar mas que en sepulcro electoral", señaló.

"Tengo la impresión de que Rajoy no tiene ganas de ganar y se le acaba notando. Tienen muchas más ganas Gallardón o Esperanza Aguirre" o Acebes y Zaplana. Además, añadió, el PP "se ha instalado en la mentira", haciendo alusión particular al 11-M, la guerra de Irak o el llamado 'caso Bono'.

"Con un PP perfectamente unido en torno a un líder que no tienen y desarrollando una estrategia política basada en la mentira pues aunque nosotros tengamos alguna dificultad, pues el gobierno siempre las tiene, veo con optimismo las elecciones generales próximas", aseveró.

MADRID

Por otra parte, según Bono, el resultado electoral del PSOE en Madrid en las recientes elecciones municipales y autonómicas fue "muy malo". Se trató, según el ex ministro, de "un pedrisco que se ha llevado por delante la cosecha" ya que, incidió, "si se quita Madrid del cómputo el PSOE gana". En este sentido, subrayó que Madrid "es el buque insignia" para los socialistas.

Asimismo, admitió que con sus declaraciones dejando abierta la puerta a su candidatura a la alcaldía de Madrid quiso "ser ambiguo para dar tiempo" al PSOE a que encontrara un candidato. "El presidente del Gobierno sabía perfectamente que yo no sería el candidato".

En cuanto a la situación de Rosa Díez en el PSOE, admitió que ésta tiene "discrepancias notorias". "Lo que me duele es que eso pueda ser usado por los adversarios de mi partido", añadió. No obstante, recordó que él mismo ha mantenido "discrepancias" sobre el Estatuto de Catalunya o el 'tripartito' de Pascal Maragall. Para Bono, el Estatuto catalán "fue un viaje del tripartito de Maragall en el que nos implicó a todos y nos perjudicó y luego ha dicho que se arrepentía".

Bono también quiso dejar clara cuál es su posición actual y en calidad de qué acudía a dar la conferencia sobre 'La nación española y América'. "Yo no estoy fuera de la política y si dios quiere me voy a morir con las botas puestas de la política", aseveró. En este sentido, al término de la conferencia uno de los expedicionarios sobre su futuro político, se mostró tajante al afirmar: "no tengo en el horizonte ningún deseo o intención de volver". "A los que les pueda preocupar que vuelvan que estén tranquilos", añadió.

IBEROAMERICA

Por otra parte, se dijo "sorprendido" de que se ataque al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, por su visita a Cuba y que no se haga lo mismo con "las del secretario de Estado a China o Arabia Saudí". En su opinión, "no es razonable que la comunidad internacional sea más permisiva con unos violadores de los Derechos Humanos que con otros".

"No quiero que jamás España se ponga de rodillas ante nadie", aseveró, poniendo como ejemplo la 'foto de las Azores' o la tomada en el rancho del presidente estadounidense, George W. Bush, en la que aparecían varios dirigentes con las botas sobre la mesa, entre ellos el ex presidente del Gobierno José María Aznar.

Asimismo, en lo referente a Iberoamérica, dijo que lo que más le "preocupa es la pobreza" y consideró que "no se debe condenar de antemano el grito desesperado de los pobres iberoamericanos, cualquiera que sea la concrección a que ese grito lleve". "Lo que caracteriza a Iberoamérica es la tremenda desigualdad e injusticia y que unos tengan tanto y otros tan poco", lamentó.