Bono duda que Ibarretxe cometiese delito pero le reprocha que hable con Otegi y acuse al Foro de Ermua de crear odio

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 12:39

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Defensa José Bono dijo hoy tener "serias dudas" de que relacionarse con una formación ilegalizada como Batasuna sea delito, aunque, para él, "lo más grave" es que se haya dicho que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "no es un ciudadano más", por lo que le recordó que, "ante la ley, es igual que todos".

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Bono recordó que "el imperio de la ley" es un acuerdo democrático "por encima del lehendakari y de todos" que debe ser interpretado por los jueces, "nos gusten o no". Sin embargo, para él "es peor" que Ibarretxe se negase ayer en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) a contestar a las preguntas del Foro de Ermua a que se reuniese con el líder abertzale Arnaldo Otegi.

En este sentido, criticó que el lehendakari acusase al Foro de Ermua de "generar crispación y odio". "Yo, entre hablar con el Foro de Ermua y hablar con esos terroristas de Batasuna, sea o no delito, prefiero a la gente buena que a esos canallas --continuó-. Cómo puede decir que el Foro de Ermua genera sarpullido democrático y no Otegi".

Cuestionado sobre la concentración que ayer se produjo ante las puertas del tribunal en apoyo al lehendakari y la manifestación del pasado lunes, Bono dijo que, "aún cuando fuese hostigamiento a los jueces" como denunció el CGPJ, "sería más grave que no se pudiera hacer la manifestación". "Los riesgos en ámbitos de libertad siempre hay que asumirlos", argumentó.

El también ex presidente de Castilla-La Mancha aseguró que conoce el mundo de Batasuna "más de lo que algunos se imaginan" y advirtió de que "no es gente para fiarse, especialmente Otegi". Así, acusó a Batasuna y ETA de "convertir en basura todo lo que toca" y señaló que con los terroristas se puede hablar "para conseguir su fin, no para darles ventaja política".

Bono además, respecto a la situación del etarra Ignacio de Juana Chaos, indicó que "muy poco debe apreciar la vida" el preso cuando "desafía así al Estado de derecho después de haber matado a 25 personas". "No quiero que muera, pero que no traslade el chantaje hasta el punto de que parezca que los malos somos nosotros, porque el asesino es él", subrayó.