Boris Tadic advierte del "peligro" de imponer "soluciones maximalistas en los conflictos étnicos"

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 14:47


MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Serbia, Boris Tadic, advirtió hoy del "peligro" que supone la imposición de "soluciones maximalistas en los conflictos étnicos", en referencia a la independencia unilateral declarada por Kosovo y reconocida por medio centenar de países, al tiempo que destacó que la actitud de Serbia en este contencioso, en el que ha renunciado a la fuerza "por primera vez en la historia de la región", está ayudando a que no afecte a la estabilidad en los Balcanes. Asimismo, respecto al acercamiento a la UE, afirmó que la "democracia serbia" está pagando la mala conciencia de Países Bajos por no haber sido capaz de impedir la matanza de Srebrenica en 1995.

"Creo que no hace falta recordar el peligro que supone imponer soluciones maximalistas en los conflictos étnicos", declaró Tadic durante su intervención en la tribuna Fórum Europa, en Madrid, con motivo de su visita oficial a España.

A juicio del presidente, los argumentos según los cuales la indepedencia unilateral de Kosovo no ha sentado un precedente internacional por tratarse de un "caso sui géneris" no tienen validez, ya que "eso es como decir que Kosovo es una excepción en el Derecho Internacional, que está por encima de las normas".

"No creo que nadie pueda permitirse el derecho de declarar tales excepciones", aseveró. Por eso, en caso de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU --ante la que Serbia ha denunciado el caso-- "decida que la declaración unilateral de independencia está de acuerdo con el Derecho Internacional, se sentaría un precedente muy peligroso para cualquier país que se enfrente a situaciones similares".

En cambio, si la decisión de la CIJ --prevista para "dentro de un año"-- es que la independencia es incompatible con el Derecho Internacional, hay dos opciones, afirmó Tadic: "la obstinación", con la cual "Kosovo seguiría en el actual limbo económico y mundial", o relanzar las negociaciones. "Sólo una solución de estas características contribuiría a la paz y la estabilidad", manifestó.

Boris Tadic destacó el "sentido de la responsabilidad y el comedimiento" con que ha actuado Serbia respecto a este asunto. "Es la primera vez en la historia de la región que Serbia renuncia al uso de las armas" para resolver un diferendo territorial, declaró.

Gracias a ello, aunque la secesión de Kosovo "ha creado fisuras en la región", debido a que algunos países balcánicos han reconocido la indepoendencia, la "respuesta mesurada" de Belgrado "ha conseguido contener una posible crisis en la región" y ha permitido que "las relaciones en los Balcanes no se hayan resentido".

"Desde el principio, Serbia ha descartado el uso de la fuerza u otras decisiones unilaterales, como la imposición de sanciones económicas", afirmó. Este enfoque "pacífico y diplomático ha permitido que muchos países de la ONU, entre ellos España, no hayan reconocido la independencia", añadió. Esa "diplomacia pro activa", prosiguió, ha permitido que Serbia haya defendido su postura sobre Kosovo "sin poner en peligro la democracia, sin poner el peligro la entrada en la UE y sin dañar sus relaciones internacionales".

UE Y EL TPIY

Según Boris Tadic, la entrada en la UE es "una de las prioridades estratégicas" de Serbia, para lo cual su Gobierno está llevando a cabo "grandes esfuerzos para reformar al país y para que sea miembro de pleno derecho de la UE, algo que esperamos que ocurra en un plazo de cinco años".

La UE es "el proyecto de paz más grande de la historia de la Humanidad", ya que "ha conseguido reconciliar a viejos enemigos", declaró. "Serbia se considera parte de esta Europa", agregó Tadic, quien recordó que cada fase de ampliación de la UE, "siempre y sin excepciones, ha traído prosperidad económica a todos los miembros de la Unión".

A su juicio, 2009 es un "año crucial para la integración de Serbia en la UE". El objetivo es conseguir "que la solicitud de Serbia de ser miembro de la UE se procese lo antes posible, y con el apoyo de países como España se podrá alcanzar pronto el estatus de candidato", explicó Tadic. Este "punto de no retorno", agregó, podría alcanzarse durante la Presidencia española de la UE.

El "único obstáculo" al acercamiento de Serbia a la UE está relacionado con la cooperación del país con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) y con la postura inflexible de los Países Bajos, que se opone a que Belgrado suscriba el Acuerdo de Asociación y Estabilización con la UE mientras no haya entregado a todos los presuntos criminales de guerra, lamentó. "Hemos entregado a 44 de los 46 procesados por el TPIY, incluidos dos ex presidentes serbios", aseguró. "De hecho, aunque suene a chiste, yo soy el único presidente serbio en libertad", añadió.

"Sólo quedan por capturar y entregar Mladic y Hadzic", los cuales, advirtió, "ni siquiera es seguro que estén en Serbia", destacó Tadic, en alusión al general Ratko Mladic, jefe militar de los serbobosnios durante la guerra de Bosnia, y al general Goran Hadziz, el líder de los serbios de Croacia durante el conflicto de 1991. "Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para capturarlos, no sólo por el Tribunal de La Haya y por la UE, sino por nosotros mismos", aseguró.

A juicio de Tadic, la postura holandesa se debe a una cierta mala conciencia de este país por el papel que jugaron sus fuerzas de paz en 1995, que no pudieron impedir la matanza de Srebrenica. "Países Bajos se considera responsable de los trágicos acontecimientos de Bosnia y Herzegovina, y por eso castiga a la democracia serbia", manifestó.

Tadic también destacó el hecho de que, un país bombardeado hace "sólo diez años por la OTAN", haya empezado a acercarse a los Gobiernos de la Alianza "gracias al apoyo de España" y mediante el Programa de Asociación Estratégica.

"Hace unos años, el Parlamento declaró la neutralidad de Serbia en materia de seguridad", pero "tenemos que tener en cuenta que todos los países de la región va a ser de la OTAN antes o después y Serbia se va a encontrar en medio". En todo caso, la posible adhesión a la Alianza debería "debatirse democráticamente" y "sólo el pueblo serbio, en referéndum, podrá decidir si es miembro de la OTAN", advirtió.

Tadic mostró también su esperanza de que la Presidencia de Barack Obama en Estados Unidos introduzca cambios en la política exterior de Washington y suponga "un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales" entre ambos países. "Nos interesa tener las mejores relaciones posibles, ya que sin la cooperación de Estados Unidos no habrá paz ni democracia en los Balcanes", afirmó.