Publicado 17/01/2019 11:02CET

Borrell dice que el documento de 21 puntos de Torra está excluido de la negociación entre el Gobierno y la Generalitat

Celebración del seminario Democracia y constitucionalismo en América Latina en
Oscar del Pozo - Europa Press

Critica que algunos eurodiputados españoles plantearan cuestiones en nivel nacional y no en clave europea: "Se creían que estaban en las Cortes en Madrid"

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha señalado este jueves que el documento de 21 puntos entregado al presidente, Pedro Sánchez, por el president de la Generalitat, Quim Torra, está excluido de la negociación entre el Gobierno y la Generalitat.

"Ese documento no forma parte de ningún proceso de negociación", ha asegurado el titular de Exteriores en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Preguntado por si había visto el documento, Borrell ha asegurado que el líder del Ejecutivo informó al gabinete de que ese texto se había entregado en unas condiciones que "no lo hacían útil para la negociación que se estaba llevando a cabo".

"No se iba a tomar en consideración como punto de partida para las negociaciones", ha asegurado Borrell sobre la posición del Gobierno en torno a las exigencias de la Generalitat.

EN ESTRASBURGO, "ALGUNOS SE CREÍAN QUE ESTABAN EN LAS CORTES"

Sobre el discurso de Sánchez este miércoles en la Eurocámara, y la ausencia de menciones al independentismo catalán, Borrell ha defendido que el presidente fue a Estrasburgo a "hablar de los problemas de Europa".

"Habló de los problemas de Europa, es a lo que iba. En las preguntas de los diputados, la cosa derivó a cosas de política interna", ha asegurado.

Borrell ha criticado que algunos eurodiputados españoles plantearan cuestiones en nivel nacional y no en clave europea. "Los representantes de partidos políticos parecía que se creían que estaban en las Cortes en Madrid", ha señalado el titular de Exteriores. Por ello, ve "lógico" que el presidente "elevara el tiro" y "plantease los problemas de la UE, no los que tiene España a nivel interno".