Borrell, en representación del Gobierno, aboga por "devolver la voz a las víctimas del terrorismo"

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 20:43

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro Josep Borrell defendió hoy que hay que "devolver la voz a las víctimas del terrorismo" y consideró que éstas tienen "un papel muy importante" en la lucha contra esta lacra, durante su participación en una conferencia sobre solidaridad con las víctimas del terrorismo organizada por España en su calidad de presidenta de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Borrell intervino en calidad de enviado especial del ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, presidente de la OSCE durante este año.

"Las víctimas del terrorismo tienen un papel muy importante para hacernos saber de las dolorosas consecuencias de los actos terroristas", afirmó Borrell durante su intervención, según un comunicado de la Dirección General de Comunicación Exterior (DGCE). "Deberíamos aunar los esfuerzos de la sociedad civil, de los legisladores y de los servicios de seguridad, además de respetar escrupulosamente la Ley, para poder erradicar el terrorismo", añadió.

Borrell subrayó la necesidad de tratar a las víctimas del terrorismo con dignidad y compasión así como con justicia. "En muchos casos, ellos se aíslan y además se sienten culpables como consecuencia de su terrible experiencia", resaltó.

"Nuestro papel es el de asegurar su reintegración y que la justicia se cumpla. Deberíamos devolver la voz a las víctimas del terrorismo que los terroristas han intentado arrebatarles", remachó durante su intervención en la conferencia, que se celebra entre ayer y hoy en Viena, sede de la OSCE.

En ella, los casi 200 participantes han discutido sobre temas tales cómo definir quién es víctima del terrorismo, cómo darles el mejor apoyo, cómo asegurar la justicia y cómo la comunidad internacional puede cooperar para mejorar la situación de las víctimas, según el comunicado.

Por su parte, el subdirector de la Oficina de Instituciones Democráticas y de Derechos Humanos de la OSCE, Toralv Nordbo, dijo que "hasta hace poco, las estrategias para el apoyo de las víctimas formaban parte de políticas domésticas".

Sin embargo, subrayó, "los devastadores ataques de Nueva York, Londres, Madrid y Moscú, sirven para destacar que el terrorismo actual no tiene fronteras y los Estados necesitan colaborar para eliminar los elementos criminales del terrorismo y sus causas". "Esto incluye la colaboración de la sociedad civil en una campaña global contra el terrorismo", agregó.

Mientras, el secretario general de la OSCE, Marc Perrin de Brichambaut, consideró que esta organización es un buen foro para promover dicha cooperación, guiada por el Acta Final de Helsinki de 1975 --que fue creada por los predecesores de la OSCE, la Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa-- y su énfasis por promover, "la dignidad inherente del individuo".

"El enfoque de la OSCE en contra del terrorismo reposa en estos principios", afirmó Brichambaut. "Esto quiere decir que las medidas nacionales e internacionales contra el terrorismo deberían implementarse de acuerdo con la ley y respetando los Derechos Humanos", concluyó.