Borrell traslada al jefe de ACNUR que España actuará con "solidaridad y responsabilidad" ante las migraciones

Josep Borrell y Filippo Grandi
TWITTER/@MAECGOB
Publicado 26/11/2018 13:42:20CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha trasladado al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, que el Gobierno "seguirá actuando con solidaridad y responsabilidad para hacer frente a los desafíos humanitarios provocados por los grandes desplazamientos de personas", en el marco de una reunión en la que el jefe de la agencia de la ONU ha definido a España como un socio clave.

Ambos se han visto este lunes en Madrid y han analizado fórmulas para reforzar la alianza y hacer frente a un contexto en el que hay más de 68 millones de desplazados forzosos en todo el mundo. De este total, más de 25 millones son refugiados, según los datos de la ONU, que ha alertado de cifras récord durante estos últimos años como consecuencia de los conflictos, la pobreza y los desastres naturales.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez y ACNUR han pactado crear un marco de consultas bilaterales de carácter anual para abordar los distintos asuntos de interés común, así como explorar vías alternativas de financiación, como el uso de recursos reembolsables del Fondo de Promoción del Desarrollo (FONPRODE), gestionado por la AECID.

Borrell, que ha agradecido la movilización de comunidades autónomas, ayuntamientos y sociedad civil, ha reiterado el compromiso español para seguir manteniendo una "contribución significativa" a ACNUR, según un comunicado de Exteriores. El ministro ha subrayado en Twitter que el compromiso de España con la agencia internacional es "inequívoco".

En este sentido, según Borrell, Grandi ha agradecido la "excelente interlocución" y ha felicitado a la sociedad española por ser la primera donante mundial. ACNUR recibe 81 millones de dólares al año de ciudadanos españoles, casi el 20 por ciento del total de las contribuciones privadas que recibe.

El jefe de ACNUR también ha destacado en redes sociales que "España es un importante líder humanitario".

MIGRACIONES EN IBEROAMÉRICA Y EL MEDITERRÁNEO

Borrell y Grandi han aprovechado la reunión para hablar de los "grandes desplazamientos de personas" en regiones como Iberoamérica o el Mediterráneo. El jefe de la diplomacia española ha recalcado "todos los esfuerzos que viene haciendo el Gobierno a nivel nacional y global y en el ámbito de la UE".

El ministro ha expresado su confianza "en que las medidas políticas y legislativas de la UE contribuyan a dar una respuesta cada vez más eficaz a las respectivas necesidades de refugiados y migrantes que están llegando especialmente a través de la ruta del Mediterráneo Occidental, la principal vía de entrada a la UE en actualidad".

Borrell ha expuesto las distintas medidas adoptadas desde España y ha defendido la "importante inversión" que ha hecho el Gobierno --tanto de recursos humanos como materiales-- para procesar las solicitudes de asilo y la concertación con los socios europeos para la ejecución de los programas de reasentamiento.