Botella y Aguirre tratarán duplicidades, liberalización comercial o reducción de trabas burocráticas este lunes

Cobos, Ana Botella, Gallardón, Rajoy y Aguirre
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 22 enero 2012 15:03

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, se reunirán este lunes a las 13.30 horas en la Puerta del Sol para tratar temas como el reparto de competencias duplicadas, la liberalización de horarios comerciales o la reducción de trabas burocráticas a la hora de abrir nuevos negocios.

Botella solicitó a la presidenta este encuentro dentro del marco de reuniones que se marcó desde que tomó posesión, y que inició con sindicatos, patronal y con los grupos de la oposición. Aunque la reunión estaba prevista para el martes 17 de enero, finalmente tuvo que ser aplazada hasta este lunes por la decisión de la primera edil de asistir al entierro de Manuel Fraga en Galicia.

Según indicó la propia Botella en rueda de prensa, el objetivo de la reunión es abordar "cuestiones comunes a las dos administraciones" tales como "las duplicidades", la "liberalización del comercio" o la eliminación de trabas burocráticas.

Así, las duplicidades, en 'stand by' desde que el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón compareciera en comisión parlamentaria, serán el tema principal.

Entonces, Gallardón abogó por quedarse con la gestión de bibliotecas, polideportivos, centros de mayores y albergues, mientras que centros residenciales, escuelas infantiles y atención sanitaria y a drogopendientes, excepto en lo relativo a prevención, quedara como competencia regional. Queda por ver si Botella mantiene este reparto ideal o si considera que es necesario repartir las cargas de otra manera.

Por otra parte, Aguirre tratará con Botella, con toda probabilidad, su último proyecto de liberalización del comercio mediante el cual se introduce un cambio en el sistema de licencias y los empresarios podrán iniciar su actividad a la espera de las licencias de actividad y obra que otorgan los Ayuntamientos.

El texto del Gobierno regional incluye una simplificación de los trámites administrativos que son necesarios para la apertura de un comercio, de manera que, en lugar de esperar hasta obtener la licencia municipal preceptiva, se podrá presentar una declaración responsable que permitirá la obtención de una autorización provisional.

En esta declaración responsable, que se presentará junto a la solicitud de licencia municipal, el empresario se compromete a cumplir con los requisitos establecidos en la normativa vigente, que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento mientras desarrolle la actividad.

En su discurso de investidura, Botella también prometió trabajar para reducir las trabas administrativas y para simplificar los procedimientos necesarios para abrir nuevos negocios en la capital, como fórmula para luchar contra el desempleo.

Aunque la presidenta madrileña no se ha referido directamente al encuentro, su 'número dos', Ignacio González, ya avanzó la semana pasada tras el Consejo de Gobierno que se trata de una reunión "institucional" y que todos los temas que se traten "serán susceptibles de revisión", dejando así la puerta abierta a introducir nuevos temas de debate por ambas partes.

Contenido patrocinado