MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha advertido este jueves de que, como consecuencia de la crisis económica, se ha incrementado el número de asuntos judiciales y por eso los juzgados "se han visto en un proceso casi de saturación", fundamentalmente en las jurisdicciones civil, mercantil y social.
En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, Bravo ha declarado que el CGPJ está intentando aliviar ese problema desde 2008 aplicando planes de refuerzo y otras medidas. A su entender, en España "se necesita un mayor número de jueces", pero ha advertido de que lo más importante es modificar la organización judicial actual, que es "arcaica", y "dar a los jueces más herramientas que les permitan trabajar con más celeridad".
"Si invertimos en estructuras arcaicas y obsoletas (...), estaremos desinvirtiendo y no conseguiremos ni la eficacia ni la eficiencia que se pretenden", ha añadido la vocal del CGPJ, que ha abogado también por utilizar medios alternativos, como puede ser la mediación, para resolver algunos casos que están "colapsando" los tribunales.
"Aplicar el principio de oportunidad no significa que vayamos a perdonar a todo el mundo", pero "a lo mejor" hay temas que se pueden resolver fuera de los tribunales "por su escaso impacto, por la levedad o por las circunstancias en que se han producido", ha detallado.
VOTOS EN CONTRA DE ENRIQUE LÓPEZ
Por otro lado, Bravo ha indicado que el hecho de que seis magistrados manifestaran con su voto que el juez Enrique López no debía formar parte del Tribunal Constitucional (TC) fue "una discrepancia meramente técnica". Según ha explicado, lo que cuestionaron los seis jueces fue "el aspecto técnico de si el periodo de tiempo que Enrique López pasó en el CGPJ como letrado y como vocal se podía computar".
Para ser integrante del Constitucional se precisan 20 años de experiencia, y, para los magistrados que votaron en su contra, López cuenta tan sólo con 14, porque consideran que el periodo en el que fue vocal del CGPJ no debe ser tenido en cuenta. López, propuesto por el Gobierno, necesitó el voto de calidad del actual presidente del tribunal para deshacer el empate y obtener la declaración de idoneidad durante el Pleno gubernativo del pasado martes.
Tras reconocer que fue "un momento complicado", Bravo ha dicho que no hay que "sobredimensionar el tema" y ha subrayado que los jueces que emitieron un voto negativo no se pronunciaron sobre si López "está o no preparado jurídicamente" para formar parte del Constitucional.
En este contexto, la portavoz del CGPJ ha defendido la labor de ese tribunal, asegurando que sus miembros basan sus decisiones en criterios "estrictamente jurídicos" y no actúan de forma arbitraria, pese a que los "componentes ideológicos" siempre estén presentes a la hora de interpretar las leyes porque los jueces "no pueden ser personas asépticas y ajenas al mundo".
Sobre la reforma del CGPJ que está preparando el Gobierno, Bravo ha indicado que tanto el órgano del que forma parte como las asociaciones del sector están "trabajando a nivel institucional" para explicar a los parlamentarios que ese proyecto es "incompatible con determinadas notas esenciales que tiene que tener" el CGPJ, como su función reglamentaria.
TRANSPARENCIA
Por último, la portavoz ha asegurado que desde que en 2012 ocurrió la "crisis institucional" derivada de la actuación del entonces presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar --que dimitió en 2012 cuando se supo los gastos no justificados que realizó en viajes pagados con dinero público--, el Consejo ha adoptado medidas que "están contribuyendo a que su actuación sea mucho más transparente".
En su opinión, las instituciones del Estado deben tener como "máximas" la transparencia y la austeridad en el gasto, especialmente en un momento de crisis económica como el actual, en el que "hay que ser mucho más rigurosos" en el manejo del dinero público.