BRUSELAS, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deporte del Gobierno canario, Milagros Luis Brito, presentó hoy al comisario de Multilingüismo, Leonard Orban, el "único lenguaje silbado vivo que existe en el mundo" documentado, el silbo utilizado en la isla de La Gomera, un lenguaje prehispánico cuya existencia "desconocía" el comisario y que le ha dejado "gratamente impresionado".
El comisario felicitó por su parte a "todas las autoridades canarias" por su "apoyo decidido a esa seña de identidad cultural" y subrayó, si bien de "manera no oficial", a necesidad de reconocer al silbo como una de las lenguas empleadas en la Unión Europea, explicó la consejera canaria al término de su entrevista con Orban, en la sede del Ejecutivo comunitario en Bruselas.
Brito trasladó al comisario, que se ha comprometido a visitar Canarias en la segunda mitad de 2009, que la especifidad y "valor añadido" de este sistema de comunicación oral, que Canarias espera que sea declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en la nueva categoría de bien intangible, radica en que constituye "la respuesta que da una comunidad humana a una geografía dificilísima" y que, además, "está en uso" todavía, motivo por el cual el Gobierno canario lo considera un "firme candidato" a ser declarado patrimonio universal.
"Es una expresión cultura pero que nace de una necesidad de respuesta de comunicación entre personas que viven en un ámbito tan difícil para la comunicación directa que han tenido que inventar un sistema de comunicación expresamente en la isla de La Gomera", explicó la consejera en rueda de prensa. A pesar de que hay "referencias históricas" del uso del silbo en la isla de El Hierro, en la actualidad "no está vivo" en esta isla y su uso no se ha podido "documentar en la historia contemporánea", reconoció Brito.
RECUPERACIÓN DEL SILBO
Asimismo, la consejera le explicó al comisario que "hay un proceso de recuperación muy interesante" en el uso de este sistema de comunicación oral ya que el sistema educativo canario se ha esforzado por "incorporarlo" al mismo a partir de "unidades didácticas" desde hace una década, después de que una proposición no de ley aprobada por el Parlamento canario instara en 1997 al Gobierno regional a "recuperarlo" y darle en la medida de lo posible "un uso educativo". El silbo se imparte actualmente una hora a la semana en las enseñanzas de escuela primaria y secundaria en La Gomera y está protegido por ley en Canarias, algo muy bien valorado por el comisario.
El Gobierno español ha presentado el proyecto canario para declarar el silbo un bien intangible patrimonio de la humanidad por la UNESCO, organismo que todavía no ha aprobado a trámite su candidatura. La consejera explicó que el proceso de selección es "complejo" y consta de varias etapas. En los "primeros meses de 2009", expertos de la UNESCO valorarían la candidatura del silbo si es aceptada con anterioridad y, posteriormente, otro comité debe valorarla. Hasta finales de 2009 no se sabría si queda entre los candidatos finalistas, igual que sucede con las dos otras propuestas que España presenta para esta categoría: el Tribunal de las Aguas de Valencia, el Consejo de Hombres Buenos de Murcia y la candidatura transnacional junto a Grecia, Italia y Marruecos de la Dieta Mediterránea.
En cualquier caso, la consejera aseguró que si el silbo gomero no sale elegido, desde el Gobierno canario se seguirá "trabajando en la defensa del silbo desde el ámbito educativo y el ámbito cultural" como "eje" de trabajo en los próximos años, pero recalcó que el Ejecutivo canario mantiene una "enorme esperanza" de que sea declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.