Buen cree que el juicio a López, Ares e Ibarretxe se quedará en "un mal trago" porque finalmente "serán absueltos"

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 13:05


BILBAO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Miguel Buen, afirmó hoy que el juicio contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares se quedará "en un mal trago" porque "la razón y el Derecho se abrirán paso" y finalmente "serán absueltos".

En una entrevista a Herri Irratia-Loyola Media, Buen también se refirió a la decisión del Gobierno vasco de recusar a Fernando Ruiz Piñeiro y Antonio García, señalando que "tiene todo el derecho del mundo", si ha entendido que "algunos de los magistrados está contaminado" al hacer "manifestaciones públicas tomando posición con respecto al asunto que se debe juzgar", a lo que añadió que López y Ares no han solicitado la recusación, pero "podían haberlo hecho tranquilamente".

El dirigente socialista afirmó que "todo esto" hay que encuadrarlo dentro del Estado de Derecho, "mas allá del ruido mediático y que nos pueda gustar más o menos que se enjuicie a nadie por intentar buscar soluciones al problema del terrorismo".

Buen afirmó que no es "plato de gusto" que se juzgue a un dirigente democrático, pero "está dentro de lo que la Ley prevé que pueda pasar".

El secretario general del PSE admitió, sin embargo, que "desde un punto de vista humano, personal y político" no les "gusta" pero cree que tampoco "hay que descalificar al Poder Judicial en su conjunto". "Acatamos las decisiones judiciales pero criticamos que, frente a una posición de la fiscal pidiendo el archivo de las diligencias practicadas, el juez instructor decida que sigue adelante porque entiende que hay unas acusaciones particulares que son suficientes para seguir adelante en el proceso", manifestó.

En su opinión, cuando se produzca el juicio oral "todo va a quedar en un mal trago" porque "la razón y el Derecho se abrirán paso". En este sentido, se mostró convencido de que serán "absueltos" porque no ha habido "ningún delito ni en el caso del lehendakari ni en el de Patxi López ni de Rodolfo Ares". "No es delito hablar con gentes con las que ningún tribunal había prohibido que se hablase, no hay desobediencia, a quién se ha desobedecido si nadie ha prohibido esas conversaciones", se preguntó.

Por otro lado, en el caso de la reunión mantenida por los socialistas con dirigentes de la izquierda abertzale, aseguró que existía un pronunciamiento judicial que permitía esa reunión. "Entendemos que no hay delito, no hay desobediencia ni en el caso del lehendakari, ni de López y Ares pero al final son los jueces los que tienen que actuar", añadió.

KALE BORROKA

Por otra parte, ante las últimas acciones de kale borroka, afirmó que la violencia callejera ha sido "muy intensa" en San Sebastián y "lógicamente tiene que actuar la policía y los jueces contra ese tipo de delincuencia que perturba la vida de muchas personas".

En este sentido, recordó algunos episodios violentos como el incendio de una máquina en las obras de la AP-1 en Mondragón o el destrozo de cajeros, acciones que, según manifestó, no pueden quedar "impunes".

"Los autores materiales de esas algaradas, que han terminado con destrozos, que paguen lo que han hecho en la cárcel y con el resarcimiento de los bienes", matizó.

Buen indicó que supone que todas las policías están trabajando para intentar localizar a los autores de este tipo de hechos y "perseguir el delito en cualquiera de sus múltiples vertientes".

"La investigación en algunos casos la lleva a cabo el cuerpo nacional de Policía, en otros casos la Ertzaintza y otros la Guardia Civil, a los tres les compete esa investigación, las detenciones depende de a quién se las ordene el juez", manifestó.

En relación a la Ley de Partidos, afirmó que lo que busca es "no dejar" espacios de impunidad a aquellos grupos que amparan el terrorismo". "Es lo que le ha sucedido a Batasuna y es el riesgo que corre ANV si no toman una posición clara frente al terrorismo", añadió.