Buen (PSE) acusa a Ibarretxe de "practicar el confusionismo" con declaraciones que le recuerdan a las que hacía Aznar

Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 18:08

Acusa a EA de trasladar su "bronca interna" a la Diputación, por sus desacuerdos sobre la incompatibilidad de cargos en el partido

SAN SEBASTIAN, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Guipuzcoa, Miguel Buen, acusó hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de "practicar el confusionismo", por su afirmación de que en cuatro años habrá "grandes movimientos políticos", y que le recuerda "a frases que decía Aznar hace no demasiados años".

Buen consideró en San Sebastián que Ibarretxe ha vuelto a "olvidarse de que lo que se tiene que ser, en primer en lugar, es una persona honrada y de bien", y que importa "mucho menos el RH que se tenga o el lugar de nacimiento, que no es más que un accidente".

El dirigente socialista pidió al lehendakari que deje de hacer declaraciones de las que "no se sabe muy bien el alcance que tienen, porque no lo termina de acotar". Además, ironizó al señalar que, efectivamente, en cuatro años sucederán "acontecimientos políticos en este país que para algunos serán increíbles", porque, según dijo, Patxi López será lehendakari.

Buen criticó que, mientras tanto, el Gobierno vasco "se dedica a viajar y buscar fórmulas de solución al conflicto vasco en lugares como Sudáfrica".

AZKARRAGA

En este sentido, explicó que el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, de viaje en Sudáfrica, "debería enterarse de una vez de que en este país, por desgracia, los 'africanner' son los nacionalistas". "Y los socialistas, si por ellos fuera, seríamos los que estaríamos en el gueto, como en el de Soweto", agregó.

Por otro lado, se refirió a los desacuerdos en el seno de EA en relación a la incompatibilidad de los cargos de diputados forales de Iñaki Galdos y Peio González con los que ostentan en la Ejecutiva guipuzcoana. "Da la impresión de que hay una pugna salvaje" entre la Ejecutiva Nacional y la Regional que está "poniendo en cuestión la legitimidad" de los nombramientos de Galdos y González, dijo.

En esta línea, criticó que "se traslada una bronca interna de un partido a la principal institución guipuzcoana", lo que, en su opinión, "como mínimo traslada provisionalidad a ese gobierno".