Caamaño asegura que los PGE garantizan que no habrá "ni recortes ni ralentización" en la modernización de la Justicia

Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 17:09

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha insistido este miércoles que la partida que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplan para su departamento en 2011 garantizan que no habrá "ni recortes ni ralentización" en la modernización de la Justicia y ha recalcado que se trata de "el segundo mejor presupuesto" de la historia para este departamento.

En una rueda de prensa en la sede del Ministerio, Caamaño ha asegurado que los 1.679,81 millones de euros que el Gobierno ha presupuestado para Justicia "aseguran plenamente el proceso de modernización y reforma que se inició en 2009".

Además, ha recalcado que el hecho de que la media de Departamentos ministeriales haya tenido un descenso de presupuesto de un 16%, cuando la disminución del de Justicia ha sido del 6,9% muestra que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sigue considerando esta materia una "área prioritaria".

Por lo que se refiere al detalle de su partida presupuestaria, ha insistido en que los "ajustes" se han hecho en "gastos corrientes y de personal", porque se trata de un presupuesto "volcado en la modernización y la reforma del sistema de Justicia".

"Son unos presupuestos austeros en aquello que tienen que ser austeros, pero son inversores en aquello en que la inversión es bueno para los ciudadanos y donde la inversión es buena también para ayudarnos en la recuperación económica y para dar seguridad jurídica", ha explicado.

En concreto, ha relatado que un total de 202,52 millones de euros se dedicarán a cumplir este objetivo: 115,42 para nuevas tecnologías; 49,27 irán a infraestructuras y equipamientos; 31,25 para el nuevo mapa judicial y fiscal y 6,58 millones de euros se dedicarán a la reordenación de efectivos de la Nueva Oficina Judicial.

ELIMINAR BARRERAS ARQUITECTONICAS

En el capítulo de las infraestructuras, un millón de euros se utilizarán para la eliminación de barreras arquitectónicas. El resto, se destinará a la construcción, rehabilitación y equipamiento de edificios de sedes de órganos judiciales, registros civiles y servicios comunes.

Igualmente, la modernización del Ministerio Fiscal contará con un presupuesto de 6,93 millones de euros, de los que dos millones serán para nuevas tecnologías y el resto para un nuevo programa presupuestario para la formación de la carrera judicial.

En el capítulo de otras políticas del Ministerio de Justicia, el ministro ha explicado que se dedicarán 44,96 millones de euros para actuaciones contra la violencia de género y promoción de la igualdad. Esta cifra, ha dicho, demuestra que el Gobierno sigue poniendo todo su "esfuerzo para superar esta lacra social de la violencia machista".

Mientras tanto, la asistencia jurídica gratuita tendrá una dotación de 31,85 millones de euros, y la integración social y cultural de las minorías contará con 4,4 millones de euros, gestionados a través de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS

Caamaño también ha explicado que el Centro de Estudios Jurídicos contará en 2011 con 16,71 millones de euros. Entre sus acciones formativas se encuentra una "formación inicial" para la que se esperan 1.666 aspirantes, una formación continuada que contará con 559 cursos y otra especializada, con 1.600 participantes.

Finalmente, la Agencia Española de Protección de Datos tiene un presupuesto de 14,44 millones de euros que, entre otras cosas, se destinarán al impulso de políticas preventivas, atender los retos de los nuevos servicios de internet y redes sociales, promover criterios armonizados a nivel internacional para la protección de datos y la divulgación del Derecho de Protección de Datos.

OBJETIVOS CONCRETOS

El ministro también ha detallado cuáles son los retos concretos que su Departamento se plantea en materia de modernización y reforma para 2011 en el despliegue de la Nueva Oficina Judicial y los Tribunales de Justicia.

Así, ha precisado que, una vez se ponga en marcha la Nueva Oficina Judicial en Burgos y Murcia el próximo mes de noviembre, los siguientes objetivos serán Ciudad Real y Cáceres, donde se espera que esté operativa a finales de este año y principios de 2011. Para ese año, se espera, en una primera fase, su "funcionamiento real" en Palma de Mallorca, Ceuta, Melilla y Logroño, y, en una segunda fase, Cuenca, León y Mérida.

Por lo que se refiere a los Tribunales de Justicia, ha recordado que dos de los objetivos son la digitalización completa de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, así como el impulso definitivo al programa LEXNET de correo electrónico securizado, que espera que en 2011 alcance el millón y medio de notificaciones por mes.

Además, también se espera la integración plena de los REgistros de Medidas Cautelares y Penados, a través del programa SIRAJ, y la puesta en funcionamiento de las salas de vista con grabación y firma digital.