Caamaño justifica el depósito judicial con el ejemplo de extranjeros que inundan los tribunales para evitar su expulsión

Actualizado: martes, 9 junio 2009 21:20

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, justificó hoy la iniciativa de establecer un depósito previo a la presentación de recursos para "no inundar" los juzgados y para ejemplificar la sobreabundancia de recursos en algunas jurisdicciones y utilizó como ejemplo la multitud de acciones de este tipo presentadas por ciudadanos extranjeros que tratan de oponerse a su expulsión de España.

"No parece razonable que una persona que quiere entrar en territorio español y al que le hemos reconocido, aunque sea extranjero, el derecho a la asistencia letrada y el derecho a acceder a un juez por si es expulsado indebidamente, cosa que a mi me parece un esfuerzo de todos los españoles y un ejercicio de nuestras convicciones democráticas y de defensa de la Justicia, no me parece razonable que ese señor, que no ha llegado ni a entrar en territorio nacional, vaya al juez y, una vez que el juez ha dicho que no tenía razón y que la expulsión fue correcta, pueda ir en recurso ante otro tribunal inundándonos los tribunales", dijo el ministro.

En este caso concreto, Caamaño se refería a "los tribunales unipersonales de lo Contencioso-Administrativo en apelación" y manifestó su rechazo a que "después puedan acudir también en recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional". "Esto hay que poder racionalizarlo y hay que poder buscar soluciones que no inunden los tribunales", zanjó.

El ministro realizó estas declaraciones durante su participación en la inauguración de una jornada sobre la modernización de la Justicia organizada por Unidad Editorial, en la que defendió esta medida de establecer un depósito económico previo a la presentación de recursos que se encuentra incluida en el proyecto de Reforma de la Ley Procesal que aprobará próximamente el Congreso de los Diputados.

De este modo, el ministro abogó hoy por "cambiar la conciencia de que cualquier asunto tenga que acabar en un juez". "Acceder al juez no es acceder libremente a los recursos", añadió el ministro, quien abogó además por trabajar en otras vías de racionalización como la mediación.