Caamaño no valora la campaña del CGPJ pero cree que el trabajo diario es lo mejor para cambiar la imagen de los jueces

Caamaño
EP
Actualizado: martes, 19 octubre 2010 19:45

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha afirmado que al Gobierno no le corresponde valorar la campaña de publicidad que ha puesto en marcha el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por un coste de 236.000 euros para mejorar la imagen de los jueces, aunque ha defendido que el trabajo diario de los magistrados es la vía "más adecuada" para cambiar la percepción de los ciudadanos.

Caamaño se han pronunciado así ante el Pleno del Senado en respuesta a una pregunta formulada por el nacionalista vasco Joseba Zubia Atxaerandio, quien ha emplazado al Ejecutivo a emitir su opinión sobre la "curiosa" campaña organizada para "publicitar la labor de los jueces y mejorar su imagen", "un objetivo nada claro" para recoger, a su juicio, unos inciertos resultados.

"¿Qué cree el Gobierno que está realmente detrás de la decisión de realizar esta campaña?", ha cuestionado este martes el senador, para destacar a continuación que el "problema" de la Justicia no está en que la labor de los jueces y magistrados sea "poco conocida" sino en que su modernización "no admite más demora" y en que los ciudadanos no están satisfechos con el funcionamiento de la Administración.

"Esta campaña no es ni de lejos la inversión en modernización que la Justicia más necesita", ha remarcado Zubia, advirtiendo de que los 236.000 euros podían haber tenido "un mejor destino" en plena crisis económica, un momento que debería obligar, ha dicho, a "apretarse el cinturón".

A este respecto, el titular de Justicia ha subrayado que su Departamento no valorará las decisiones que otros órganos han dictado en el ejercicio de sus competencias y que, por el contrario, se dedicará a "trabajar día a día" para modernizar la Administración de Justicia. "Convencidos de que sólo así ofreceremos un mejor servicio público a los ciudadanos y cambiaremos la percepción de los jueces y de cuantos trabajan en la Administración", ha precisado.

TAREA DE LOS JUECES A MENUDO "INCOMPRENDIDA"

Para el ministro, los jueces y magistrados ejecutan un papel de "árbitro" en los conflictos generados en la sociedad y, a menudo, se encuentran en una situación "delicada" desempeñando una tarea "incomprendida". No obstante, lo más adecuado para "cambiar la valoración" de los ciudadanos pasa por abordar "con rigor" las transformaciones necesarias para modernizar la Justicia.

"Ésta es la vía por la que transita el Ministerio de Justicia y el Gobierno de España y que consideramos más adecuada para cambiar la imagen de nuestra Justicia", ha mantenido después de recordar que el presupuesto para 2011 es "el segundo mejor" en la historia del Departamento.

En este punto, ha hecho alusión al proceso de modernización llevado a cabo con la nueva oficina judicial, la ley de jurisdicción social, la ley de arbitraje o la digitalización de las salas de vista. "Todo un proceso de modernización y cambio que piensa más en el medio plazo que en el corto plazo para ofrecer una justicia ágil y de calidad", ha resaltado.

La portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, presentó el 7 de octubre la campaña institucional que el órgano de gobierno de los jueces ha puesto en marcha por primera vez en su historia con el objeto de "poner en valor" el "esfuerzo y la gran labor diaria" que ejecutan los casi 5.000 jueces y magistrados española.

Bravo negó que la campaña responda a los ataques realizados desde distintos ámbitos a órganos concretos del Poder Judicial como el Tribunal Supremo, a raíz de los procesos iniciados contra el juez Baltasar Garzón.