Caamaño pide al PP que haga autocrítica y no ataque a todo el sistema porque un comisario se encargue de la corrupción

Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 14:21

Pide a los sindicatos que tengan "respeto" a las normas que el ordenamiento jurídico establece

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha criticado que el PP "en lugar de hacer autocrítica y mirar su propia responsabilidad, ataca a todo el sistema". Así se ha defendido de las críticas lanzadas ayer por María Dolores de Cospedal, que acusó al Gobierno de utilizar las instituciones contra el PP, e incluso habló de "Estado policial", al conocerse una circular del comisario Juan Antonio González para controlar las investigaciones sobre corrupción que afectan a altos cargos.

En declaraciones realizadas a TVE recogidas por Europa Press, Caamaño ha subrayado que esta queja "forma parte de un panorama general en el que desde hace tiempo se ha establecido el partido de la oposición, que es cuestionar el funcionamiento de los profesionales vinculados a la justicia de manera sistemática".

"Esto es preocupante para quienes creemos en el Estado de Derecho, la separación de poderes y en el buen funcionamiento del Estado", ha remarcado. Asimismo ha explicado que "los fiscales son los mismos profesionales de siempre y la policía realiza su trabajo cumpliendo la ley y los jueces son independientes y cumplen plenamente su función.

DERECHO DE HUELGA Y DERECHO AL TRABAJO

Por otra parte, Caamaño ha declarado que espera un acuerdo "razonable" respecto a los servicios mínimos para la huelga general del próximo día 29. "Los sindicatos conocen cual es el marco de este tipo de negociaciones, el ordenamiento jurídico y la necesidad de equilibrar el derecho de huelga con el derecho al trabajo de quien no quiere ir y de otros ciudadanos también implicados", ha explicado.

"Tenemos el máximo respeto a los sindicatos, pero también queremos que ellos tengan respeto a las normas que el ordenamiento jurídico establece para organizar la convivencia". "Creemos que habrá un acuerdo que nos permita gestionar la situación de huelga general de manera que se garantizen los derechos de unos y otros", ha argumentado.

Respecto de la renovación del Tribunal Constitucional, el titular de Justicia ha dicho que espera que se produzca "lo antes posible". "Deseo que haya acuerdo y renovación en el Tribunal, y que el PP esté a la altura de la responsabilidad institucional que este puesto tiene", ha añadido.

Asimismo ha explicado que está "sorprendido" por el manifiesto lanzado por diferentes asociaciones judiciales haciendo público su malestar con el Ministerio. "El Ministerio se reune permanentemente con las asociaciones, precisamente porque creemos que la única forma de gestionar bien la Justicia es desde la discreción", ha subrayado.

Según el ministro el nuevo año judicial vendrá con medidas de "austeridad", aunque ha explicado que desde el ministerio seguirán desarrollando su plan de modernización, ya que "a pesar de la crisis se ha avanzado muchísimo".

"TENEMOS QUE SEGUIR EN LA MISMA LÍNEA"

Caamaño ha declarado que ante el comunicado de ETA y el hallazgo de un nuevo zulo "lo que se pone de manifiesto es que hay que seguir trabajando en la misma línea establecida, es decir, en la persecución del delito, el desmantelamiento y en la búsqueda del comunicado que anuncie el fin de las armas", ha señalado.