PARÍS 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, calificó hoy de "coherente" la decisión de España de personarse en la causa penal que se sigue en Francia por el asesinato a manos de ETA de los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno, el 1 de diciembre de 2007 en la localidad gala de Capbreton.
"Es una decisión coherente con la postura del Gobierno español contra el terrorismo, que es una de las mayores lacras que todavía tiene, desgraciadamente, que sufrir nuestro país", afirmó el titular de Justicia tras una reunión de trabajo que mantuvo en París con su homóloga francesa, Michèle Alliot-Marie.
Según el ministro, esta coherencia es la que ha llevado a la contratación por parte del Ejecutivo español de un "bufete de abogados notorio en este país", según dijo, haciendo alusión al equipo de juristas que dirige el reputado abogado galo Henri de Richemont. "Ejerceremos los derechos que nos corresponden dentro del proceso judicial", manifestó Caamaño.
Preguntado acerca de si trató con su homóloga la posible participación de Mikel Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', en el atentado que costó la vida a los dos guardias civiles, Caamaño lo negó rotundamente. "No, no hemos tratado esas cuestiones que afectan más bien a Interior que al ámbito de Justicia", respondió.
"Sí hemos hablado de los mecanismos de cooperación judiciales, las entregas, que son muy novedosas en el plano internacional", agregó el ministro, que se reunió con Alliot-Marie para presentarle las prioridades en materia judicial de la presidencia española de la Unión Europea que se desarrollará en el primer semestre de 2010.