Cabaleiro afirma que la apertura de la oficina judicial de Avilés "depende de la aprobación de reformas procesales"

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 13:53

OVIEDO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Director General de Justicia del Principado, Manuel Cabaleiro, manifestó que la puesta en marcha de la oficina judicial de Avilés "depende de la aprobación de las reformas procesales necesarias en el Parlamento".

Cabaleiro realizó estas manifestaciones a los periodistas momentos antes de mantener una reunión con el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) para tratar temas de interés común y como "toma de contacto".

El director general de Justicia no concretó ninguna fecha para la apertura de la oficina judicial de Avilés ya que es necesario una aprobación de reforma procesal en el Congreso con "mayorías cualificadas" aunque no descartó que "de momento" la oficina funcionase "con el sistema actual".

Destacó que las instalaciones ya están "preparadas" en las que la administración invirtió 800.000 euros pero añadió que los "tiempos son los que son".

Estas declaraciones vienen a colación después de que la pasada semana el Gobierno asturiano se comprometiese, a agilizar la puesta en marcha de la oficina judicial de Avilés que acumula un importante retraso.

Esa fue una de las conclusiones de la reunión que mantuvieron, el pasado día 13 de septiembre, en Madrid, los directores generales de Justicia, Manuel Cabaleiro, y de Desarrollo Autonómico y Asuntos Jurídicos, José Manuel Fernández García, con el Director General de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno central, Ángel Arozamena.

A esta reunión asistieron además representantes de todas las subdirecciones dependientes de la dirección general dirigida por Arozamena, la subdirección General de Coordinación Territorial, la subdirección de Medios Personales, la Subdirección General de Obras y Patrimonio, la Subdelegación de Recursos Económicos, la Subdirección de Organización y Medios y la Subdelegación de Nuevas Tecnologías.

Durante el encuentro, que todos los asistentes calificaron como "muy fructífero", se abordaron asuntos como la continuación de las negociaciones relativas a la transferencia del personal de la Administración de Justicia al Principado, y la necesidad de ampliar la información en su día remitida por el Ministerio, en particular la relativa a la puesta en marcha de la Oficina Judicial de Avilés, según informó el Principado a través de una nota de prensa.

En este sentido, desde el Gobierno central se comprometieron a enviar en las próximas semanas la información pendiente de completar para "acelerar en la medida de lo posible", según el Director General de Desarrollo Autonómico, la negociación de las transferencias.

El Director General de Justicia, Manuel Cabaleiro, por su lado, destacó que desde el Principado se estará "muy pendiente" de las decisiones parlamentarias que afectan a las leyes procesales, de las que depende la entrada en funcionamiento de la Oficina Judicial de Avilés.

Además, el Director General de Justicia propuso la posibilidad de firmar convenios de colaboración en los diferentes aspectos que afectan al ámbito judicial, ya existentes en otras comunidades como Galicia, Andalucía o Valencia.

Estos acuerdos supondrían por ejemplo la implantación en Asturias de diversas aplicaciones para la gestión procesal de juzgados y tribunales o la cesión de derechos entre las dos partes sobre estas aplicaciones, incluido lo relativo a la fiscalía.