Los caballos saltaron sobre el fuego en la tradición de Las Luminarias, en San Bartolomé de Pinares (Ávila)

Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 11:23

ÁVILA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Luminarias, una tradición que se remonta al siglo XVIII, volvió a celebrarse anoche en las calles de San Bartolomé de Pinares (Ávila) cuando los jinetes en sus caballos saltaron sobre una veintena de hogueras de piornos entre un intenso humo.

La fiesta, que se celebra con motivo de San Antón, tuvo presencia de la Guardia Civil pero no ha recibido las denuncias que años atrás protagonizó una asociación de defensa de los animales, que alegaba que las reses sufrían por el contacto con el fuego, lo que motivó que en esta localidad se creara una asociación de amigos de la tradición.

Las Luminarias tienen como protagonistas a reses equinas y burros, que reciben la bendición antes de saltar por las hogueras, con el propósito de que el humo aparte de los malos espíritus que provocaban epidemias entre los animales.

Cuando las llamas se apagaron, los rescoldos sirvieron para asar diversos productos, como chorizo y panceta, que sirvieron a los jinetes para recuperar fuerzas junto al vino de la zona.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Pinares tiene la intención de que la fiesta sea declarada de Interés Turístico Regional.