Cabanyal.- Camps no entiende por qué al Gobierno "no le apetece" que Valencia tenga comunicación directa con el mar

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 23:14

BRUSELAS, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, aseguró hoy "no entender" por qué al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "no le apetece" que Valencia tenga una comunicación directa con el mar mediante la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez por El Cabanyal, al tiempo que restó importancia a la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite el recurso del Gobierno central contra la ley autonómica que avala el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del barrio.

"Es automático que se admita a trámite un recurso planteado por el presidente del Gobierno", afirmó el jefe del Consell en declaraciones a los medios de comunicación en Bruselas al ser preguntado por esta cuestión.

"Lo que nos extraña es que con los problemas que tiene en estos momentos España, como el paro y otras cuestiones tan complejas para el presente y futuro de nuestro país, se estén preocupando por la ampliación de una calle en un barrio de la ciudad de valencia que tiene una larga historia y tradición y por el que el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo enorme", apuntó.

Camps destacó que la Generalitat ha asumido una "fuerte inversión" para revitalizar el paseo marítimo de la ciudad y dotarlo de "todo tipo de equipamientos e instalaciones", con el objetivo de que un proyecto "de cien años" llegue "por fin" a encontrarse con el mar.

"No entiendo por qué al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, no le apetece que Valencia tenga una comunicación a través de Blasco Ibáñez que ya se planificó en su momento y se previó para que pudiese llegar justo hasta donde pretenden todos los valencianos", insistió.

"TARDE O TEMPRANO" EL TC "FALLARÁ A FAVOR"

El jefe del Consell defendió que se trata de competencias que fueron transferidas a los gobiernos municipal y autonómico "hace ya muchos años" y se mostró "convencido" de que "tarde o temprano" el TC fallará "a favor de lo que es una competencia de una comunidad autónoma". Además, subrayó que este proceso "lo que hace es retrasar una inversión que se tiene que realizar".

El presidente valenciano aseguró que conoce "perfectamente bien" el barrio de El Cabanyal. "Dudo mucho que muchos de los que están detrás de este recurso lo conozcan, quieran o amen tanto como puedo amar yo, que soy valenciano y que he crecido en la ciudad y que he visto además cómo se ha hecho la ciudad de Valencia a base de inversión, de esfuerzo, de desarrollo urbanístico, y de proyectos de primer nivel", añadió.

Por eso, se mostró "convencido de que, tarde o temprano, ese proyecto se culminará con el beneplácito además de todos los vecinos, tanto de los Poblados Marítimos, de El Cabanyal, como del resto de la ciudad", concluyó.

Por otra parte, el presidente del Gobierno valenciano y del PPCV eludió valorar las informaciones conocidas tras el levantamiento del sumario del 'caso Gürtel', a pesar de las preguntas de los periodistas sobre esta cuestión.