Actualizado 03/03/2010 19:16 CET

Cabanyal.- Consejera valenciana defiende que Canal Nou es la única televisión que ha explicado con rigor el PEPRI

VALENCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, defendió hoy la actuación de RTVV en el proceso sobre el barrio valenciano de El Cabanyal y aseguró que ha sido "la única televisión que ha explicado de forma rigurosa en qué consiste el Plan de Protección y Reforma Interior (PEPRI)" de la zona y que "ha recogido no sólo las voces contrarias al plan sino también la solvencia jurídica de este plan", apostilló.

Sánchez de León se pronunció de esta manera en la sesión de control al Consell, con motivo de la pregunta formulada por la diputada socialista Nuria Espí, sobre el tratamiento de RTVV en el proceso de El Cabanyal y si el Gobierno tiene previsto adoptar alguna medida.

En este sentido, la titular de Justicia y Administraciones Públicas aseguró que el Gobierno valenciano "no se inmiscuye" en la actividad periodística y aseguró que la "independencia y profesionalidad" de los trabajadores del ente es el "mejor aval" al tratamiento informativo sobre éste o cualquier otro asunto.

La consellera defendió que Canal Nou "ha sido la única televisión que ha explicado de forma rigurosa en qué consiste el PEPRI de El Cabanyal" y "ha recogido las voces, no sólo las voces contrarias al plan sino también la solvencia jurídica de este plan", apostilló.

La diputada socialista Nuria Espí, no obstante, argumentó que desde que se conoció la orden del Ministerio de Cultura de paralizar los derribos en El Cabanyal, Canal Nou "se ha convertido de nuevo en el gabinete de prensa del PPCV", que ha utilizado la radio y la televisión "como les viene en gana", afirmó.

En este sentido, explicó que a lo largo del mes de enero "se han dedicado más de hora y media en todos los informativos a hablar de El Cabanyal, pero de una forma unidireccional, con la opinión del PP y del Gobierno valenciano", ya que ni la oposición ni el Gobierno de España, ni las plataformas vecinales "han tenido voz", sólo "29 segundos durante el mes" de enero. En esta línea, denunció la "desinformación brutal" de la manifestación en contra de la prolongación, "utilizando de forma torticera" los programas de debate o tertulia, agregó.

Espí, además, criticó que el PP esté haciendo "uso y abuso del poder institucional desde el partido político", al tiempo que apuntó que están ocurriendo cosas "demasiado serias", dijo en relación a la dimisión del jefe de personal del ente Vicente Sanz por varias denuncias por acoso sexual.

Sánchez de León lamentó el "desprecio y desprestigio constante" al que los socialistas someten al ente público y aseguró que, frente a lo "piensan", RTVV "no es origen de todos sus males". La consellera apuntó que "no es culpa de Canal Nou que tengamos una oposición desmoralizada y sin ideas" ni que "haya casi cinco millones de parados".

Asimismo, consideró que los socialistas "prefieren seguir hablando de manipulación, arte en el que son expertos", y apuntó que en El Cabanyal "no ha habido una manipulación, sino 300.000", dijo en relación a los folletos que los socialistas repartieron para defender la paralización de los derribos en los que han utilizado la fachada de un edificio "que no está dentro del ámbito de actuación del Plan", aseveró.

NOMBRAMIENTOS "ILEGALES"

Espí, por otro lado, apuntó que "no deja de chocar" que se diga que el Gobierno valenciano no se inmiscuye en la labor de RTVV "cuando han hecho un nombramiento ilegal --del director del ente-- por dos veces consecutivas", según el Tribunal Superior de Justicia y "uno de ellos investigado por su presunta implicación en una trama y que se ha ido sin decir ni buenas tardes".

La consellera, en respuesta a esta declaración, pidió a los socialistas "que miren todos los antecedentes de los nombramientos de directores de RTVV desde 1984 y después opinen".