El cabecilla de 'Los Miami' Artemio López Tardón se declara culpable de blanqueo pero niega el tráfico de drogas

Artemio López Tardón declara ante el tribunal de la Audiencia Nacional en el juicio contra 'Los Miami'.
Artemio López Tardón declara ante el tribunal de la Audiencia Nacional en el juicio contra 'Los Miami'. - CAPTURA DE PANTALLA
Publicado: martes, 7 marzo 2023 14:59

Un total de 66 de los 81 encausados han reconocido los hechos, aunque algunos parcialmente

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Artemio López Tardón, quien junto a su hermano Álvaro lideró la organización delictiva conocida como 'Los Miami', ha reconocido parcialmente ante el tribunal de la Audiencia Nacional los hechos que se le imputan. Así, se ha declarado culpable de los delitos de blanqueo de capitales, falsedad documental y contra la Hacienda Pública, pero ha negado tener nada que ver con el tráfico de droga o con la falsificación de moneda.

Su declaración ha sido la última de las 81 celebradas entre este lunes y hoy martes en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares. El cómputo total de acusados que ha llegado a conformidad con la Fiscalía Antidroga --aunque algunos de forma parcial-- es de 66, mientras que los otros 15 han negado su implicación en la organización.

Así, los conformados, entre los que también se encuentra Ana María Cameno, conocida como 'la reina de la coca', y su expareja David Vela, han afirmado uno a uno aceptar los hechos recogidos por el Ministerio Público en el escrito de acusación, si bien todos han negado estar de acuerdo con la pena reflejada en ese escrito de calificación provisional.

Cabe recordar que el fiscal, en su escrito --de 2019-- indicaba que la organización era "extremadamente complejísima, poderosa, laberíntica, entrelazada, muy diversificada y minuciosamente planificada", que además era "permanente y estructurada", que tenía proyección internacional y que se encontraba subdividida "en no menos de cuatro grandes sectores o ramificaciones".

De lo investigado, se ha conocido que esta organización introdujo en España para su distribución por Europa al menos 7,5 toneladas de cocaína y blanqueó además las decenas de millones de euros obtenidos con la venta. El fiscal apunta que esta "poderosa" red "cuyas actividades criminales se desarrollaron dentro y fuera de la península Ibérica" actuó a lo largo de un "muy dilatado periodo de tiempo" que se prolongó, cuanto menos desde principios de 2007 hasta el verano de 2011.

RESPUESTAS CORTAS Y SEGURAS

El principal acusado, Artemio López Tardón, para el que la Fiscalía solicita 46 años de cárcel, se ha presentado ante el tribunal sereno, llevando puesta en todo momento una mascarilla, y ha optado por responder sentado, con respuestas cortas y dando apariencia de gran seguridad, a las preguntas del fiscal Manuel Pérez Veiga.

Nada más iniciar su declaración, que se ha extendido por aproximadamente diez minutos, ha reconocido parcialmente los hechos que le imputan, pero ha negado rotundamente que tuviera nada que ver o que hubiera participado de tres operaciones por las que se transportaron ciertas cantidades de droga desde Perú a España. "De ninguna", ha señalado tajante, negando además tener conocimiento sobre el tráfico de otras sustancias estupefacientes que obran en la causa.

Tras esta aseveración, el fiscal no ha insistido en el delito de tráfico y ha pasado a preguntarle sobre si las personas que declararon tanto el lunes como el martes eran conocedores de que participaban en operativas de blanqueo de dinero y si actuaban a sus órdenes y las de su hermano --Álvaro López Tardón cumple 150 años de condena en EEUU--: "Correcto", ha espetado.

Artemio López Tardón ha tumbado así con su declaración los intentos de otros encausados --como Javier Jiménez Solís o los hermanos David y Mario Martínez-- de negar que tuvieran conocimiento de la operativa de blanqueo en la que presuntamente participaron.

"Desde el primero hasta el último --conocían de la operación de blanqueo--. Eran cantidades ingentes de dinero, todos tenían que saber. Es como esconder un elefante detrás del televisor. Era evidente y notorio", ha llegado a afirmar.

Además, el cabecilla ha explicado que dado que necesitaba que ciertas cantidades estuvieran en el banco, lo que hacía era facilitar esa cantidad a los testaferros acompañada de un porcentaje por el servicio, y ellos se encargaban de convertirlo en dinero legal por medio de transferencias entre mercantiles. Así, él lo que hacía era pagar "por el servicio de comprar dinero".

EL PAPEL DE 'ARTI'

Según el escrito de Fiscalía, Artemio (alias 'Arti') y su hermano Álvaro encabezaban el primer sector de la organización delictiva internacional. Él, como "co-cabecilla" asumía en todo momento "un trascendental, determinante, fundamental, crucial y decisivo cometido en el territorio español, ejerciendo la función de máxima codirección y corresponsabilidad".

Así, "tenía el mismo nivel de liderazgo y poder de decisión que su hermano y co-gerifalte (...) Álvaro tanto por lo que respecta a la planificación, coordinación, preparación y ejecución de las sucesivas y transoceánicas operaciones internacionales de narcotráfico, con el consiguiente traslado desde Sudamérica hacia España de los voluminosos cargamentos de cocaína que alcanzaron la suma de no menos de 7,5 toneladas, y su posterior venta y distribución en nuestro país".

Señalaba el escrito que también ejercía la cojefatura para "el lavado de los desorbitantes y enormes beneficios económicos obtenidos merced a la previa y continuada actividad de narcotráfico internacional". Y añadía que él estaba al frente de la planificación, elaboración, diseño, coordinación, materialización y dirección de ese lavado tanto en España como en EEUU.

En este sentido, explicaba el Ministerio Público que ese lavado de dinero era ejecutado por miembros de "niveles o escalones inferiores" de la primera 'rama' de la banda, y que utilizaban para esa finalidad "una intrincada y complejísima red o entramado de sociedades o empresas pantallas o tapaderas (...) así como mediante la utilización de un gran número de personas físicas".

Estas personas a las que hace alusión el fiscal, eran directamente subordinadas a las órdenes y mandatos de la bifronte cúpula" de los hermanos López Tardón, y actuaban como "testaferros u hombres de paja" para canalizar el lavado de "ingentes e ilegales beneficios" provenientes del tráfico de droga.

Con esta segunda jornada, el tribunal ha dado por concluida la fase de interrogatorios de los encausados y el juicio proseguirá el jueves con las testificales de los agentes de policía propuestos por el Ministerio Fiscal. Si bien se había programado una vista oral extensa dada la cantidad de acusados, el hecho de que se hayan dado tantas conformidades ha supuesto también que las defensas hayan renunciado prácticamente a toda la prueba solicitada, por lo que es previsible que los tiempos previstos se acorten considerablemente.

Leer más acerca de: