SANTA CRUZ DE TENERIFE 28 Ago. (EP/IP) -
El Cabildo de Tenerife ha aprobado dos proyectos para realizar actuaciones selvícolas e hidrológicas en los montes de la Isla con el objetivo de restaurar las zonas dañadas y evitar la erosión en los diez municipios que se vieron afectados por el incendio del pasado 30 de julio.
El acuerdo fue adoptado en el transcurso de la sesión celebrada en la mañana de ayer [lunes 27] por los integrantes del Consejo de Gobierno Insular, encabezados por el presidente en funciones de la Corporación, José Manuel Bermúdez. Estas actuaciones selvícolas suponen una inversión de 6.972.000 euros y se llevarán a cabo en los municipios de Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, Los Silos, Buenavista del Norte, El Tanque, Santiago del Teide y Guía de Isora.
Los trabajos contemplan el corte de recepe de los brezos afectados y de otras especies de monteverde que hayan resultado calcinadas, tratamientos preventivos y de restauración en la zona de pinar con monteverde del límite norte de los montes públicos con particulares y desbroce de matorrales quemados o cortas fitosanitarias de pinos que no rebroten, entre otros.
Por su parte, las actuaciones hidrológicas para defensa de la erosión, cuya inversión asciende a 1.154.000 euros y que se llevarán a cabo igualmente en los municipios citados, contemplan trabajos en la protección de las pistas, hidrotecnias blandas y biotecnias en laderas y actuaciones en los cauces.
La protección de las pistas se llevará a cabo mediante la construcción de puntos para la salida de agua en badenes que permitan la evacuación del agua de escorrentía de las pistas a los barrancos, protección de salidas de agua empedrado de badenes para asegurar su conservación, instalación de gaviones para su uso como muro de contención, conservación de suelos y control de los barrancos e instalación de pasos de agua.
Las hidrotecnias blandas se componen de abarradas de madera y faginadas. Las primeras tienen por objeto utilizar la madera quemada procedente del incendio o residuos de tratamientos selvícolas para terraplenar lugares en que se hayan producido cárcavas en el talud del desmonte, mientras que las segundas se utilizan como línea de control de erosión dispuestas por restos de residuos procedentes de los recepes y resolveos sobre el monteverde.
Por su parte, las actuaciones en los cauces se realizarán con el objetivo de contener el régimen torrencial que se pueda producir con la aparición de lluvias intensas de corta duración. Dichas actuaciones comprenderán diques de mampostería gavionada, diques de piedra seca y umbrales de fondo.
Por su parte, el área de Agricultura, Ganadería y Pesca ha estimado los daños producidos en los cultivos en unos 278.000 euros, mientras que las pérdidas de ganado ascienden a casi 59.000 euros. Dicha consejería entregará ayudas a estos sectores atendiendo a criterios de valoración objetivos como la intensidad del daño o la cuantía de las pérdidas, entre otros.
Dentro del área de Medio Ambiente se aprobó el proyecto de adecuación y rehabilitación del sendero de gran recorrido GR- 131 que transcurre por once municipios de la Isla y cuya inversión supera los 627.000 euros. Asimismo, la Corporación insular invertirá 87.951 euros en la rehabilitación del sendero de los 500 escalones en el paisaje protegido de Costa de Acentejo como un sendero panorámico.
Finalmente, en el área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo se aprobaron las subvenciones a nueve Ayuntamientos para la celebración de Ferias Municipales de Artesanía en 2007 y a pequeñas empresas industriales por un importe de 40.000 y 62.483 euros, respectivamente.