El Cabildo grancanario disolverá el Gran Canaria Ballet y acusa a Soria de crearlo precipitadamente en época electoral

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 19:32

Jerónimo Saavedra discrepa de sus compañeros socialistas y afirma que es "una equivocación"

MADRID/LAS PALMAS, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Grancanaria hará efectiva a finales de este mes la disolución del Gran Canaria Ballet. Los consejeros socialistas Luz Caballero y Roberto Moreno acusaron hoy al anterior presidente del Cabildo, José Manuel Soria, de haberlo creado "precipitadamente" en época electoral.

Así, el Cabildo, gobernado por el PSOE y Nueva Canarias, considera que el presupuesto de 1,2 millones es "alto". Una partida que en los presupuestos de 2008 iba a ascender a los 1,7 millones. Los consejeros socialistas Luz Caballero y Roberto Moreno fueron increpados por bailarines y familiares tras su comparecencia pública para la hablar de la disolución de la compañía. Un acuerdo del Cabildo insular que será efectivo a finales de mes.

Moreno explicó que "lo fácil es crear un ballet con dinero público" y acusó al anterior presidente del Cabildo del PP, José Manuel Soria, de decidir su creación de "forma precipitada y preelectoral".

La decisión de disolver el Ballet ha sido adoptada en la mañana de hoy tras la reunión del Consejo Ejecutivo de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, en la que está inscrita la compañía.

Sin embargo, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, compañero de partido de Moreno y Caballero, ha criticado la decisión del Cabildo. "Hay que apostar por el ballet porque es una asignatura pendiente y que una compañía lleve el nombre de Gran Canaria es todo un orgullo. No comparto dicha decisión, es una equivocación y no tengo reparos en expresarlo públicamente", señaló a Europa Press.

Por su parte, el director del Gran Canaria Ballet, Anatol Yanowsky, declaró hoy a Europa Press que "la danza sigue siendo la cenicienta de las artes", después de que el Cabildo insular -institución de la que depende la compañía- haya decidido la disolución del Ballet.