Cabrera expresa su "respeto absoluto por las competencias que les tocan al Estado y las CCAA" en ciencia y tecnología

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 16:03

El PNV reclama la transferencia de las competencias en esta materia y habla de "violación flagrante" del Estatuto vasco

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, afirmó hoy que el respeto del Gobierno por las competencias que "les tocan al Estado y las Comunidades Autónomas" en materia de ciencia y tecnología es "absoluta". Según dijo, esto ha sido así durante la elaboración de la estrategia y reciente Plan Nacional "y lo va a seguir siendo" en el futuro.

Durante una interpelación del senador del PNV Xabier Albistur, Cabrera destacó que el Plan Nacional que está "ahora sobre la mesa" y ha contado con una "participación y una incorporación" de las CCAA, tanto en la forma de participar, como en el seguimiento del plan "año a año".

Asimismo, destacó que el Gobierno entiende que el sistema de I+D+i "sólo puede funcionar sobre la base de la coordinación" de las distintas políticas de I+D+i. Además, indicó que con estas políticas hay que buscar la "mayor agilidad y flexibilidad posible para adaptarlas a los cambios".

Sin embargo, el senador vasco le dijo que aunque haya coincidencia en los objetivos de los planes estatal y autonómicos, en la ejecución están "limitados" debido a criterios de asignación de fondos, "que se reserva siempre el Estado, y en la redistribución de recursos, porque priman los argumentos políticos sobre los de excelencia".

Ante esto, la ministra señaló que los criterios que priman en el funcionamiento del sistema de ciencia y tecnología, y en política de I+D+i son de "excelencia científica". A su juicio, son los que han presidido la estrategia nacional, la elaboración del Plan Nacional, y los que "van a presidir las convocatorias que formen parte de ese plan y sus resoluciones".

Para Albistur, la buena gestión de una complementariedad se hace teniendo "competencias y recursos". Asimismo, agregó que la no transferencia al País Vasco de esta competencia, "reconocida como exclusiva", aunque en coordinación con el Estado en su Estatuto, es una "violación flagrante" del marco estatutario.

BUSCAR EQUILIBRIOS

Según el senador, en una negociación responsable hay que buscar "equilibrios", porque la coordinación no puede significar "aniquilación" de la competencia, por lo que calificó de "irresponsabilidad" que "tras 28 años todavía no se haya transferido" aún esta materia, junto a "otras 37 que quedan por ahí".

"No digo que la coordinación sea mala, al revés, beneficia a todos, pero cuando se habla de coordinación no se habla de café para todos, ni de una evaluación unitaria y uniformadora. Tiene que haber una política de incentivos para la excelencia, y no hay ninguna circunstancia técnica que impida el cumplimiento del Estatuto vasco", argumentó.

En este sentido, explicó que el tema de fondo es cual es el papel del Gobierno del Estado y el de las CCAA, y recordó que cuando se hicieron el Estatuto y la Constitución, la situación territorial y la economía internacional eran "bien diferentes". Así, afirmó que hoy las "fronteras competenciales son confusas" y acusó al Estado de haber sido "intervencionista" en esta materia.

Albistur subrayó que es "difícil" que un Estado pueda llegar a "cubrir todas las demandas" dentro de su territorio, por lo que aseguró que tiene que "coordinar y fomentar, tal y como dice la Constitución". Por su parte, matizó, el Gobierno vasco tiene que "hacer que haya investigación".

Por su parte, la ministra Cabrera dijo al senador que ambos coinciden en señalar cuales son las competencias del Estado de "fomento y coordinación", así como en el "papel decisivo" de las CCAA en I+D+i.

Finalmente, apostó por mejorar la coordinación entre Estado y CCAA, "específicamente en intercambio de información en I+D+i en todos los niveles", algo que ya se recoge en el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, y destacó que el Gobierno quiere incrementar los niveles de "armonización" de los sistemas de seguimiento del Plan Nacional.