BRUSELAS 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, lanzó hoy un llamamiento para no quedarse con los datos "más escandalosos" del informe publicado el miércoles por la Fundació Jaume Bofill que sitúa a Cataluña a la cola de Europa en educación y reclamó "ponerlo en su contexto". Indicó que hay otros estudios que no coinciden en estas conclusiones y resaltó que, en cualquier caso, "se está hablando de retroceso sobre una situación de mejora sistemática desde hace mucho tiempo".
"Estos estudios tienen que conocerse en su totalidad y tenemos que tratar de evitar quedarnos con los datos que puedan parecernos más escandalosos. El informe parece reflejar un empeoramiento en el funcionamiento del sistema educativo en Cataluña. Yo creo que hay otros informes que no dicen esto. Y por lo tanto hay que tomar esto con cuidado", dijo Cabrera en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Investigación de la UE.
Insistió además en que los "datos negativos" coyunturales "no deberían impedir nunca el reconocer el enorme esfuerzo que se ha hecho en el sistema educativo en las últimas décadas". "Cuando se habla de retroceso en el caso de Cataluña, se está hablando de retroceso sobre una situación de mejora sistemática desde hace mucho tiempo", señaló.
Cabrera señaló que todas las administraciones educativas, desde el ministerio de Educación hasta las comunidades autónomas, están convencidas de que "la educación y la calidad en la educación es un principio básico para garantizar un futuro no ya económicamente mejor sino también más cohesionado para nuestro país", y por ello les preocupan "los datos que puedan poner de manifiesto que hay todavía una situación mejorable".
En este sentido, apuntó que estudios como el de la Fundació Jaume Bofill son "útiles" porque "ayudan a detectar los problemas existentes en el sistema educativo" y a realizar un "diagnóstico" de la situación.