Cabrera pronostica que A Coruña será "la sede central de la red nacional" con la apertura del Museo Nacional de Ciencia

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 16:56

Estará ubicado en el edificio 'Prisma de Cristal', que cedió la Diputación de A Coruña al Gobierno central

A CORUÑA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, anunció hoy que el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, que se ubicará en A Coruña, se convertirá "en la sede central de la red nacional" de Museos Científicos del Estado, cuya creación es uno de los objetivos del Gobierno estatal durante este 'Año de la Ciencia 2007'.

Cabrera subrayó que el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, cuya inauguración aún no está fechada, servirá como "escaparate de la actividad científica de este país", y como "espacio de encuentro y de diálogo entre el mundo de la ciencia y los ciudadanos, así como lugar de conservación del patrimonio científico".

La ministra de Educación afirmó que el hecho de que A Coruña vaya a albergar la sede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología supone "la consagración del empeño en los museos científicos de esta ciudad", y subrayó que el centro servirá para que los ciudadanos conozcan mejor el trabajo de los científicos españoles.

FUNDACIÓN.

En cuanto a la creación de la fundación que gestionará el nuevo espacio científico, Mercedes Cabrera señaló que el Ministerio de Educación está estudiando "la mejor forma jurídica para hacerlo lo antes posible y de la forma más sólida", por lo que no pudo concretar una fecha para su puesta en marcha. No obstante insistió en el "compromiso" e "interés" del Ejecutivo central en el desarrollo de este proyecto, lo cual ratifica, en su opinión, la partida de 1,8 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año que se destinará a dicho fin.

El edificio 'Prisma de Cristal', construido por la Diputación de A Coruña, será la sede tanto del museo como de la red nacional de museos, que visitó hoy la ministra, acompañada del presidente provincial, Salvador Fernández Moreda, del alcalde coruñés Javier Losada; del delegado del Gobierno, Manuel Ameijeras, y de la diputada provincial de Cultura, Caridad González Cerviño.

Tras descubrir una placa que en la que se declara la cesión del edificio a la Administración General del Estado por parte de la Diputación de A Coruña, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones del inmueble, que es obra de los arquitectos Victoria Acebo y Ángel Alonso.

De hecho, este proyecto recibió numerosos galardones, entre los que se encuentra el premio de 'Arquitectura Joven de la X Bienal de Arquitectura Española', que se les otorgó en la jornada de ayer.

REFERENTE DE ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA.

Por su parte, el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, destacó que la ubicación del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en la ciudad herculina supone el "cumplimiento de la promesa" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realizó en esta ciudad, en un acto político con la asistencia del actual embajador ante la Santa Sede, y ex alcalde coruñés, Francisco Vázquez.

Además expresó su satisfacción por la elección del edificio, ya que se trata de "un referente de la arquitectura contemporánea cuyo proyecto ha sido expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo (MOMA) de Nueva York como representativo de la nueva arquitectura española".

Fernández Moreda subrayó que la ubicación en la ciudad de A Coruña del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología "supone completar una dotación cultural que es modelo de modernidad" y opinó que, con la cesión del edificio "está segura de contribuir a que los gallegos aporten algo esencial al progreso del país, a la educación y a la modernización de la sociedad".