Uno de cada 3 españoles que piensa que la justicia funciona mal lo atribuye a las penas blandas

Publicado: martes, 30 julio 2019 16:00

Más de la mitad dice saber de la existencia del CGPJ, aunque la mayoría admite desconocer cómo se eligen sus miembros

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha revelado en su barómetro del mes de julio que casi el 50 por ciento de las personas encuestadas considera que la Administración de Justicia no funciona adecuadamente, de los cuales uno de cada tres consideran que el principal motivo es que las "penas son blandas".

Según los resultados presentados este martes, el 30,9 por ciento de los encuestados cree que "actualmente" la Administración de Justicia en España funciona "mal" y un 17,1 por ciento "muy mal", frente al 21,4 por ciento que ve bien su funcionamiento. Sin embargo, sólo un 1,2 creen que la labor judicial es "muy buena".

En concreto, las personas que 'suspenden' a la Administración han contestado de manera espontánea que la mayor razón para tener esa concepción es porque "las penas son blandas" (un 31,6 por ciento). También opinan que la Justicia está "politizada" (26,7 por ciento) o que "hay mucha burocracia" (25,3 por ciento). En menor grado, piensan que el problema se encuentra en la incompetencia profesional, en el coste de los procedimientos o en la falta de recursos.

Sin embargo, si se tienen en cuenta el total de personas entrevistadas, los porcentajes varían, aunque los mayores motivos expuestos siguen siendo la dureza de las penas (el 22,8 por ciento creen son "blandas"), la politización de la justicia (19,3 por ciento) o el exceso de burocracia (18,2 por ciento).

En este sentido, preguntados sobre si creen que los tribunales de Justicia han mejorado en comparación a hace "cuatro o cinco años", más de la mitad, el 54,3 por ciento, cree que sigue "igual", mientras que el 17,5 por ciento ve la Justicia "peor" y sólo un 13,5 por ciento considera que ha mejorado.

"POCA" O "NINGUNA" CONFIANZA EN LOS JUECES

Así, el 59,4 por ciento de los encuestados asegura que los jueces inspiran "poca"o "ninguna" confianza, aunque ganan a los miembros del Gobierno y diputados. Pues, el 31,2 por ciento dice confiar más en los jueces que en el Ejecutivo (11,9 por ciento) y que en el Parlamento (16,5 por ciento). Hay que destacar que el 22,1 por ciento de los entrevistados afirma que duda en su respuesta porque no tienen "suficiente" información para responder sobre a quién otorgan más confianza.

Aún así, el 50,8 cree que la independencia de los jueces españoles es "bastante bajo" por ciento) o "muy bajo" (17,8 por ciento). Las cifras, obtenidas entre el 1 y el 11 de julio, disminuyen levemente si se analiza el grado de independencia en el Tribunal Supremo, que el pasado 12 de junio dejó visto para sentencia el juicio por el 'procés' independentista. Según la encuesta, el 44,2 por ciento cree que la independencia del alto tribunal es "bastante bajo" o "muy bajo".

Por otro lado, los sociólogos también han preguntado sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Según los datos publicados, el 51,7 por ciento de los encuestados sí conocen la existencia del órgano de gobierno de los jueces. No obstante, de este último estudio se desvela que la mitad de los entrevistados de entre 25 a 34 años desconocen este organismo.

De las personas que sí tienen conocimiento del CGPJ -- actualmente en funciones--, el 44,2 por ciento reconoce no saber cómo se eligen los 21 miembros del órgano de gobierno, mientras que 24 por ciento dice tener alguna idea.

Sobre el método de elección de los vocales del CGPJ, el 26,9 por ciento de las personas que dice conocer la existencia de la institución apuesta por un "sistema mixto" entre el Congreso y el Senado y los propios miembros de la carrera judicial frente al 22 por ciento que cree que lo mejor es que los jueces elijan a sus representantes. Solo un 12 por ciento ve bien que la composición del órgano de gobierno de los jueces sea competencias de las Cámaras.

Leer más acerca de: