BARCELONA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra han desmantelado una banda presuntamente dedicada a estafar a empresas y comercios en nombre de compañías eléctricas en Vacarisses, Barcelona, Badalona y Caldes de Montbui, con tres detenidos y tres denunciados, ha informado este lunes la policía catalana.
La investigación se inició a finales de agosto cuando la propietaria de un restaurante de Vacarisses denunció que había sido víctima de una estafa de 3.000 euros, afirmando que una persona que decía pertenecer a la compañía eléctrica le exigía satisfacer una deuda de 3.000 euros de manera inmediata, bajo coacción de cortar el suministro eléctrico.
La víctima, que tenía que poner su establecimiento en funcionamiento, y confiando en que el dinero le sería devuelto tras interponer una reclamación y que se demostrase que se trataba de un error del compañía, ingresó el dinero en una cuenta corriente.
Horas después, al ver que no recibía respuesta del supuesto centro de atención al cliente de la compañía, la propietaria del restaurante sospechó que había sido víctima de un engaño.
Mientras los investigadores trabajan para esclarecer esta denuncia, supieron que otros establecimientos y empresas estaban siendo víctimas del mismo fraude y que, en todos los casos, una persona que se presentaba en nombre de compañías eléctricas pedía ingresos de 1.000 a 3.000 euros para no cortarles el suministro.
Los investigadores contactaron con los titulares de los números de cuenta bancarios donde se habían depositado el dinero fruto de la estafa, y éstos aseguraron que habían sido engañados por desconocidos que les habían ofrecido un beneficio económico a cambio de recibir dinero en su cuenta, que luego era retirado.
Con ello, los presuntos autores de la estafa pretendían no dejar rastro de sus verdaderas entidades, y la investigación dio un giro cuando los agentes detectaron que los titulares del de las cuentas tenían relación entre ellos y podían estar actuando en connivencia con los estafadores.
Las sospechas de los investigadores quedaron confirmadas cuando pudieron identificar a los tres presuntos autores: a principios de noviembre detuvieron a dos hombres y una mujer, vecinos de Montgat y Barcelona, mientras que los titulares de las cuentas fueron imputados por su colaboración en los hechos.
Los tres detenidos quedaron en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial, y la investigación sigue abierta para determinar si participaron en otros hechos similares.