Caen otros tres etarras en Francia, entre ellos el jefe del aparato logístico de la banda

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 27 julio 2007 2:01

MADRID, 27 Jul. (OTR/PRESS) -

Nuevo golpe policial a la banda terrorista ETA, y esta vez con importantes consecuencias en la cúpula de la organización. La Policía francesa, gracias a la información de la Comisaría General de Información española, detuvo ayer a Juan Cruz Maiza Artola, Iker Iparragirre Galarraga y Galder Biotz Cornago Arnaez, en la localidad de Rodez, al sureste de Francia. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó especialmente la detención de Maiza Artola, una "fuerte pérdida" para ETA, pues era el jefe del aparato logístico de la banda terrorista y un "militante veterano" de la organización.

"Todas las Fuerzas de Seguridad francesas están colaborando activamente en la lucha que el Gobierno y las Fuerzas de Seguridad españolas llevan contra ETA y, por tanto, lo primero es agradecer y felicitar a la Policía francesa", señaló Rubalcaba durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, donde mantuvo una reunión con asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico.

En cuanto a las detenciones, Rubalcaba destacó la "fuerte pérdida" que supone para ETA la detención de Juan Cruz Maiza Artola, jefe del aparato logístico de la banda terrorista hasta su detención ayer en un apartamento de la localidad francesa de Rodez, en el departamento de Aveyron, al sureste de Francia. El ministro calificó a este etarra de "militante veterano" con un "historial delictivo muy importante" y con una "altísima responsabilidad" dentro de la organización. Sobre Iker Iparragirre Galarraga y Galder Biotz Cornago Arnaez, arrestados en el mismo apartamento, Rubalcaba los definió como dos militantes de "a pie".

De hecho, según las informaciones publicadas en los últimos meses, Maiza Artola, alias 'Lohi', de 56 años, habría formado parte de alguna de las delegaciones que ETA envió a reunirse con emisarios del Gobierno durante el alto el fuego permanente que la banda rompió formalmente el 5 de junio. Este etarra ha desempeñado en los últimos años labores de responsabilidad en los comandos de reserva de ETA y en el aparato de logística. Sus huellas fueron detectadas en cuatro zulos encontrados en el suroeste francés en 2005, entre ellos el denominado 'Chernobil'. Hace dos años, la Justicia francesa le condenó en rebeldía a 9 años de prisión.

EN LA CÚPULA DE LA BANDA

Según informaciones de CNN+ recogidas por OTR/Press, Maiza Artola formaba parte de la cúpula actual de la banda terrorista. En la cima de la misma se situaría José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias 'Josu Ternera', cuya mano derecha y asesor sería Juan Cruz Maiztegi Begoa, alias 'Pastor' de 61 años. Al frente del aparato de logística estaría, tras la detención de 'Lohi', su número dos, Koldo Iruretagoyena, mientras que al frente del militar estaría Francisco José López Peña, 'Tierrie', otro histórico de la banda que estaría sólo un puesto por encima del escalafón de Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki'.

El esquema que dibujan las Fuerzas de Seguridad sitúa a los veteranos como cerebro de ETA, mientras que la sangre joven, los cachorros, serían el brazo ejecutor. En este sentido, otro de los detenidos ayer, Iker Iparragirre Galarraga, que logró huir, el 9 de febrero de 2005, cuando agentes de la Comisaría General de Información acudieron a practicar su arresto a la localidad guipuzcoana de Azpeitia. Unos hechos que se produjeron unas horas después de que se practicaran 14 detenciones en Euskadi, Navarra, Cádiz y Valencia en una operación que supuso la "completa desarticulación" de la estructura de captación y reclutamiento de ETA.

Contenido patrocinado