Caldera reconoce que la corrupción es una "actividad individual" pero la diferencia entre PSOE y PP está en la reacción

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 22:43

MURCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Ideas y Proyectos de la Ejecutiva Federal del PSOE y ex-ministro de Trabajo, Jesús Caldera, reconoció hoy en Murcia que la corrupción "acompaña al ser humano" desde hace mucho tiempo y que se trata de una "actividad individual", pero la diferencia entre PP y PSOE la reacción "cuando se produce un caso de corrupción", que "hay que depurarlo inmediatamente", algo que, subrayó, el PP "no está haciendo, con lo que daña al sistema democrático en su conjunto".

Jesús Caldera visitó hoy Murcia para pronunciar una conferencia titulada 'Por un nuevo modelo de crecimiento', organizada por la Fundación 'Redes de Futuro de la Región de Murcia'.

Caldera criticó que el PP cuando ocurre un caso de corrupción fuera de su partido "ataca de una forma despiadada", pero cuando se produce en sus filas "lo protege, le da cobertura, no lo depura y no lo investiga, seguramente porque está muy extendido".

A su juicio, "lo que está ocurriendo demuestra el presidente del PP, Mariano Rajoy, es "débil o sabe que hay intereses comunes, o que la mancha está muy extendida dentro el PP".

De igual forma, se mostró convencido de que la sociedad no es inmune en su reacción crítica ante la corrupción, "sino todo lo contrario, detesta la corrupción", lo que ocurre es que en España "los tiempos políticos y judiciales no van al mismo ritmo, y cuando los ciudadanos disponen de toda la información" sobre los casos de corrupción "siempre reaccionan de modo crítico hacia esos comportamientos".

Opinó que el Partido Popular, tanto en la Comunidad Valencia como en Madrid, "donde se ve que el caso Gürtel ha extendido sus tentáculos, piensa que tomando decisiones parciales intentando encubrir la situación, va a poder salir indemne de esa situación, pero no va a ser así, porque los tiempos judiciales son más lentos pero vendrán y pondrán a cada uno en su sitio".

Indicó que "la corrupción es perversa" para todos, y va a afectar negativamente al PP "no porque alguien pueda corromperse individualmente, sino por su reacción, y porque no es tolerable que ésta sea poner bajo sospecha a las instituciones democráticas, a la policía, a los fiscales, a los jueces, al Tribunal Supremo y al Constitucional".