Actualizado 11/12/2007 08:51 CET

Calderón espera que el libre comercio entre México y la UE permita "afianzar aún más" la relación económica con Galicia

El presidente azteca expresa a Touriño su "interés" por el Gaiás y y la promoción de una "alianza estratégica" entre ambos territorios

MÉXICO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, consideró ayer que el "aprovechamiento pleno" del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE) suscrito con el cambio de siglo permitirá "afianzar aún más la estrecha relación económica" que su país mantiene con Galicia, en base a la "importante participación" que empresarios originarios de la comunidad desempeñan al otro lado del Atlántico.

Así se lo trasladó al titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en la entrevista institucional que mantuvieron en su residencia oficial de Los Pinos, en la que hicieron un "repaso importante de elementos de sintonía" para ambos territorios y de "complementariedad de intereses mutuos".

Según informó posteriormente el Gobierno mexicano en un comunicado, una vía "no habitual" tras este tipo de reuniones, según aseguró el propio Touriño, Calderón reivindicó la "relación estratégica" establecida con España y destacó el "destacado papel" en los foros de comercio e inversión ejercido al respecto por autonomías como Galicia.

En esta línea, el presidente gallego coincidió en la importancia del "papel" que su comunidad desempeña "en el contexto actual de España", en el que destacó la "relación privilegiada" con América Latina, tanto por su posición geográfica como por una historia marcada por la emigración al nuevo continente.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que estuvo acompañado por el embajador de España, Carmelo Angulo, Touriño destacó la "hospitalidad" que encontró en la cita de 45 minutos que mantuvo con Calderón, según él, en la línea de la ofrecida históricamente a Galicia por el país en su conjunto.

"ALIANZA ESTRATÉGICA".

Paralelamente, recordó su apuesta por consolidar a la comunidad como "puente de la alianza estratégica" entre Iberoamérica y la UE y coincidió con el mandatario azteca en las posibilidades que el Tratado de Libre Comercio con el que México cuenta desde principios del siglo XXI abre para "afianzar más" la relación económica del país con Galicia.

Una aspiración que, según recordó, es la "idea motriz" de su visita de tres días a México, la primera que realiza y en la que se acompañó de una delegación de empresarios para "intensificar lazos" en la materia aprovechando la "fuerte presencia" de la colectividad en los sectores más punteros de su economía.

En este sentido, consideró que su presencia en el país "cierra una primera etapa de la proyección exterior de Galicia", al completar el triángulo de los tres grandes países de referencia de América Latina, tras su paso por Argentina, donde ya ha estado dos veces desde que asumió el poder, y Brasil, que visitó el pasado mes de marzo.

No en vano, en la entrevista con Calderón evaluó "los mismos temas" que ya había abordado con los mandatarios de estos estados, tanto el ya ex presidente argentino Néstor Kirchner, como su esposa y sucesora desde ayer, Cristina Fernández, y con el dirigente brasileño, Luiz Inacio 'Lula' da Silva: "El escenario que Galicia desempeña en el contexto actual de España por su relación privilegiada con América Latina", resumió.

CIDADE DA CULTURA.

Asimismo, como en las ocasiones anteriores, el titular autonómico expuso la apuesta por la Cidade da Cultura como "parte nuclear de la alianza estratégica" de la posición de "puente" a la que aspira Galicia. Una información ante la que, según Touriño, Calderón trasladó su "interés y apoyo", por lo que quedaron en "trabajar a partir de este primer encuentro institucional".

No obstante, el mandatario gallego aclaró que, con la entrevista, "lógicamente no se pretende más que una puesta en común de ideas" que, si bien permitió una "muestra de simpatía" por parte del líder mexicano, no conllevó entrar a evaluar "otros ámbitos que no corresponden" a los presidentes.

En este sentido, otros temas prioritarios de la conversación se centraron en el desarrollo energético, la promoción de fuentes alternativas o el fenómeno migratorio, así como en la invitación que Touriño cursó a Calderón para visitar Galicia aprovechando su presencia en España con motivo de la inauguración de la Expo de Zaragoza en verano de 2008.

QUINCENA DE GALICIA.

A mayores, Touriño recordó que el de ayer fue un "día especialmente intenso" puesto que, tras mantener un desayuno privado con algunos de los "principales empresarios de México", presidió la presentación pública de la Unión Mexicana de Empresarios Gallegos y se reunió con el director general del Grupo Palacio del Hierro, José María Blanco, y con el presidente del Consejo de Empresarios Mexicanos, órgano análogo a la patronal española.

Estas entrevistas, que cerraron la agenda de su segundo y penúltimo día en el país, permitieron "consolidar" la idea apuntada el pasado domingo con el gobernador del Distrito Federal de organizar con "carácter estable" una quincena de Galicia en México para dar a conocer a la comunidad.

Según explicó, el objetivo de esta cita anual se basará en "tres patas": la promoción de productos gallegos, desde gastronómicos a textiles --"habrá que definirlos", aclaró--, la constitución de un foro empresarial que permita una bolsa de contratación de proyectos y un acompañamiento cultural potente.

Para ello, agradeció el "interés" del embajador de España, Carmelo Angulo, por "proyectar este escenario de presencia de Galicia en México" y, por último, avanzó que otro de los "nichos de oportunidad" se centrará en las posibilidades de trabajo en el ámbito del audiovisual y de las comunicaciones, en el que detectó una "aproximación importante" tras la reunión que mantuvo ayer con "algunos de los empresarios más relevantes" en la materia.